Alerta de la Procuraduría por jurados de votación inhabilitados

La entidad advirtió que más de dos mil ciudadanos, opcionados para ser jurados en las elecciones, están inhabilitados para ejercer cargos públicos.


Noticias RCN

mayo 06 de 2022
05:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta con los jurados de votación para los comicios más importantes del 2022, pues la entidad advirtió que varios de los opcionados tienen inhabilidades para ejercer esta actividad o cualquier cargo público. 

Puede leer: Salen a la luz audios sobre posible fraude en elecciones del 13 de marzo

Cifra de ciudadanos inhabilitados

Y es que la cifra que revela la Procuraduría es preocupante, ya que de los 2.500.000 opcionados para ser jurados de votación en las elecciones presidenciales, por lo menos 2.925 tienen inhabilidades para ejercer cargos públicos, es decir, conductas relacionadas con procesos fiscales, disciplinarios e incluso penales.

“Dicha base de datos se cruzó con el sistema de registro de sanciones y causas de inhabilidad de la Procuraduría tras solicitud de la Registraduría, teniendo en cuenta que los jurados de votación son particulares que ejercen funciones públicas transitorias", indició la Procuraduría. 

“Estas personas no pueden ser seleccionadas como jurado de votación porque ejercen una función pública transitoria en el día de las elecciones”, señaló Alfonso Portela, ex registrador Nacional.

Así las cosas, la información de la Procuraduría será remitida a la Registraduría, organismo que deberá evaluar la exclusión de los ciudadanos inhabilitados para ocupar cargos públicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Agéndate: esta es la programación del Jardín Botánico de Bogotá para diciembre

Asesinatos en Colombia

Suben los homicidios en Colombia: Bogotá registra un incremento del 14%

Guaviare

Los mensajes con los que las disidencias de las Farc presionan bloqueos en Guaviare

Otras Noticias

Atlético Nacional

El insólito autogol de Andrés Román ante América que aleja a Nacional de la final

El lateral de Atlético Nacional marcó en propia puerta en la fecha decisiva de los cuadrangulares y complica las opciones de ser finalistas.

Vladimir Putin

Putin aseguró que si Europa quiere guerra, Rusia estará lista: inquietante mensaje

En febrero se cumplirán cuatro años desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania.


Estos son los audífonos con IA que ajustan el sonido y cancelan el ruido exterior

Inmovilizarán más de 20.000 vehículos que aparezcan en este listado de la Secretaría de Movilidad

Beneficios de cantar para la salud de las personas, según especialistas