Alerta por inminentes ataques de las Farc como represalia a los recientes operativos en su contra
Las autoridades de nueve departamentos se encuentran atentas a cualquier hecho armado que se presente. En Tumaco, uniformados fueron atacados con granadas en tres atentados.
Noticias RCN
02:08 p. m.
82 municipios de nueve departamentos del país se encuentran en alerta máxima ante la posibilidad de que guerrilleros de las Farc lleven a cabo ataques armados como venganza por los recientes operativos en los que se han abatido a decenas de milicianos, entre ellos alias 'Jairo Martínez'.
Un informe de inteligencia conocido por Noticias RCN asegura que los frentes más activos una vez terminado el cese unilateral son los frentes sexto, 29, 48, 38, 36, 49, 58, 59, 18 y las columnas Daniel Aldana, Miller Perdomo y Jacobo Arenas.
Según las autoridades, estos frentes guerrilleros tienen dispuestas acciones terroristas con explosivos en sectores como Orito y Puerto Asís (Putumayo), hostigamientos a estaciones de Policía en Caloto, Caldono, Siberia y Patía (Cauca) y planes pistola con francotiradores en los departamentos de La Guajira, Boyacá y Antioquia.
Cinco días después de suspendido el cese unilateral, las Farc protagonizaron seis acciones armadas contra la Fuerza Pública en Cauca, Nariño y Antioquia: tres contra uniformados del Ejército, dos contra la Policía y uno contra la Armada.
Según el documento, las Farc y el ELN tendrían una alianza en el departamento del Chocó para atacar caravanas de la Fuerza Pública y hostigar instalaciones militares. Para este fin contarían con los frentes Cacique Calarcá y ‘Che’ Guevara que delinquen en los municipios de Bagadó, Sipí, Itsmina y Tadó.
NoticiasRCN.com