Alias el Tuso Sierra pide pista para declarar en investigación contra Álvaro Uribe
Señala desde EE.UU., donde pago una pena de cinco años por narcotráfico, que recibió ofrecimientos para que declarara en contra del Senador Álvaro Uribe.
Noticias RCN
07:59 p. m.
La defensa del senador Álvaro Uribe radicó ante la Corte Suprema de Justicia una carta de Juan Carlos Sierra Ramírez, conocido por el alias de el Tuso, en la que pide que se escuche su versión en el proceso.
El exparamilitar asegura que fue buscado cuando estaba recluido en la prisión federal de Washington para que rindiera una declaración contra el expresidente Uribe supuestamente a cambio de asilo político para su familia en Suiza.
'El Tuso' asegura que el día 25 de mayo del 2018 radicó en la misma corte un documento con información sobre la investigación.
En un nuevo escrito fechado el 1 de agosto Sierra asegura que a la cárcel de Estados Unidos llegaron Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara.
"Me pidieron que rindiera declaración contra el señor Álvaro Uribe Vélez por los presuntos vínculos de este éste con grupos al margen de la ley" (…) a cambio de mi declaración ellos se comprometían a gestionar y conseguir asilo político para mi familia en Suiza", dice el documento.
El abogado Diego Cadena, quien defiende los intereses del senador Uribe, puso en conocimiento de la Procuraduría el viaje a Miami para recibir la declaración de 'EL Tuso'.
'El Tuso' reside en Miami, después de quedar en libertad tras cumplir su condena por narcotráfico en el 2013.
Al respecto el también senador Iván Cepeda aseguró que sí visitó a 'el Tuso', pero negó cualquier ofrecimiento.
"Es cierto que estuvimos una visita en los Estados Unidos y entre otros paramilitares que entrevistamos, tuvimos un encuentro con el señor alias el Tuso Sierra, en esa reunión no hubo ninguna clase de ofrecimientos", manifestó.
Cepeda aclaró que esa reunión fue debidamente informada al Congreso de la República y hubo un informe de lo que se habló con 'el Tuso' en ese encuentro.
Hay que recordar que en el 2012 alias el Tuso ya había testificado en contra de Uribe.
"¿A qué se refiere el señor Sierra en declaraciones hechas estos días?, ¿a un invento que ha fabricado para encubrir su primera declaración contra Uribe?, ¿a un intento por enlodar el nombre de los congresistas y de quienes estuvimos en esa visita?, ¿una mentira que le sirva a Uribe para excusar las acusaciones que se le hacen o para intentar controvertirlas?", se preguntó Cepeda.
La Corte archivó el pasado mes de febrero la investigación que se le seguía a Iván Cepeda por la supuesta manipulación de testigos y en su lugar se ordenó que se investigara a Uribe.
NoticiasRCN.com