Los delitos exactos que EE. UU. le acusa a Álvaro Córdoba: ¿cuántos años podría pagar?

Álvaro Córdoba fue extraditado a Estados Unidos, y de ser hallado culpable de múltiples delitos, pagaría un largo tiempo en la cárcel.


Álvaro Córdoba: Los delitos por los que es acusado
Foto: Archivo Noticas RCN

Noticias RCN

enero 19 de 2023
07:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 19 de enero, Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, fue extraditado a Estados Unidos. El hombre fue detenido en febrero del 2022 en la ciudad de Medellín junto a otras dos personas, quienes, al parecer, serían miembros de las disidencias de las Farc. 

El hermano de la senadora del Pacto Histórico es requerido por una corte norteamericana por una presunta relación con el narcotráfico y con las disidencias. 

Lea además: Atención: Álvaro Córdoba es extraditado a Estados Unidos este jueves a las 7:00 de la mañana

Anteriormente, la congresista indicó que esta situación de su hermano se trata de un "montaje judicial" y "persecución política" en contra de ella y su familia. Además, Ludy Santiago, abogada del detenido, señaló que Córdoba no colaboraría con la justicia estadounidense.

Los delitos que Estados Unidos le acusa a Álvaro Córdoba

El Gobierno de Estados Unidos presentó una acusación a las autoridades colombianas donde detalla las razones por las cuales requieren que Álvaro Córdoba responda ante la justicia norteamericana por múltiples delitos

“Córdoba Ruiz es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir", indica la misiva.

Estos son los detalles de los tres cargos de los que es acusado Álvaro Córdoba Ruiz:

"Cargo Uno: Concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos; para fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos; y para fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos, en violación del Título 21, Secciones 952(a), 959, 960 y 963; y Título 18, Sección 3238 del Código de los Estados Unidos".

Vea también: Consejo de Estado negó solicitud para tumbar extradición de Álvaro Córdoba

Cargo Dos: Usar y portar un arma de fuego, incluyendo una ametralladora o un dispositivo destructivo, durante y en relación con un delito de tráfico de drogas ilícitas; poseer un arma de fuego, incluida una ametralladora o un dispositivo destructivo, para promover un delito de tráfico de drogas ilícitas, y colaborando e instigando lo mismo, en violación del Título 18, Secciones 924(c), 3238 y 2 del Código de los Estados Unidos".

"Cargo Tres: Concierto para usar y portar un arma de fuego, incluyendo una ametralladora o un dispositivo destructivo, durante y en relación con un delito de tráfico de drogas ilícitas; y poseer un arma de fuego, incluida una ametralladora o un dispositivo destructivo, para promover un delito de tráfico de drogas ilícitas, en violación del Título 18, Secciones 924(c), (c)(1)(A)(i), (c)(1)(B)(ii) y (o), y 3238 del Código de los Estados Unidos".

De ser hallado culpable de cometer estos delitos, Álvaro Córdoba podría pagar hasta 40 años de cárcel en Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite