Amenaza en Mocoa estaba anunciada
Diferentes organismos de socorro habían emitido alertas ante los riesgos y amenazas que se podría generar en la capital de Putumayo.
Noticias RCN
02:37 p. m.
La tragedia por la avalancha en Mocoa, Putumayo, pudo haberse evitado si se hubieran atendido las alertas sobre los riesgos que se presentaban en esa ciudad por la deforestación que, según Planeación Nacional, en esa región del país rodea el 14%.
Y es que en el Plan de Ordenamiento Territorial de Mocoa se alertaba por los riesgos que tenía ese municipio de sufrir amenazas naturales por el aumento del caudal de los ríos.
"Estos problemas pueden aumentar en el futuro debido a la intervención humana que se manifiesta en el constante incremento de las áreas deforestadas", señala uno de los apartados del POT de la capital de Putumayo.
Al parecer estas advertencias no fueron acatadas y en junio de 2016 Planeación Nacional incluyó a Putumayo entre los departamentos que podrían verse afectados ante una nueva temporada invernal.
"Los escenarios de cambio climático que entrega el Ideam nos demuestran que el Putumayo es uno de los departamentos que podría aumentarse la precipitación promedio y, por lo tanto, configurarse nuevos escenarios de riesgo", explicó Silvia Calderón, subdirectora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP.
El debate sobre la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial se aumenta si se tiene en cuenta que en el artículo 14 de la ley 1523 de 2012 se advierte que son los alcaldes los responsables de implementar los procesos de gestión del Riesgo.
NoticiasRCN.com