Ampliación del fuero penal militar fue aprobado en primer debate

El senador Armando Benedetti aseguró que la iniciativa no es clara sobre las ejecuciones extrajudiciales.


Foto: Claudia López

Noticias RCN

octubre 15 de 2014
02:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma del fuero penal militar, que ampliará las competencias de los tribunales castrenses para juzgar crímenes contra civiles, pasó este miércoles su primer trámite parlamentario al ser aprobada por la Comisión Primera del Senado.

Por nueve votos a favor y dos en contra, el proyecto obtuvo luz verde en el primero de ocho debates que deberá superar antes de ser aprobada definitivamente.

Con la actual iniciativa, presentada por el Ministerio de Defensa, crímenes cometidos por militares, como homicidio, delitos contra la protección de la información y de los datos, entre otros contra la población civil, podrán ser juzgados por tribunales castrenses.

Dicha norma, que no obstante excluye algunas violaciones de derechos humanos de la jurisdicción militar, se aplicará en el proceso transicional que el Gobierno aspira a conseguir con la firma de un eventual acuerdo de paz con las Farc.

También quedarán fuera de la jurisdicción castrense, según el Ministerio, los casos de los llamados "falsos positivos".

Este proyecto ha despertado numerosas críticas nacionales e internacionales, como las expresadas el pasado mes por Naciones Unidas, que a través de doce expertos de derechos humanos instó al Gobierno a reconsiderar la propuesta.

"El proyecto de ley podría debilitar seriamente la independencia e imparcialidad del poder judicial", advirtieron los expertos en una carta abierta.

Sin embargo, el artículo sobre las ejecuciones extrajudiciales volvió a crear polémica en el debate. El senador del Partido de la U Armando Benedetti votó negativo porque dijo que no le parece claro ese punto del proyecto y se pondría en peligro el alto número procesos de “falsos positivos” que existen en los tribunales.

“Las ejecuciones extrajudiciales aunque es claro que se refieren a los falsos positivos, ese delito no está en el ordenamiento jurídico ni en el Código Penal. A mí no me gustaría para nada que los falsos positivos pasaran a la justicia penal militar y creo que hay un riesgo latente de eso”, aseguró Benedetti.   

Viviane Morales, del Partido Liberal, quien también votó negativo el proyecto de acto legislativo, indicó que no es conveniente que se haga una ley de fuero penal militar para la guerra en tiempos de paz.

Ante estas inquietudes, el alto consejero de la Presidencia de Colombia para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, respondió a principios de mes que la norma estaba "siendo examinada" por el Ejecutivo tras recibir el escrito, y abrió la puerta a posibles modificaciones que podrían llegar en su trámite legislativo.

El Gobierno impulsó en 2012 otro proyecto que reformaba el sistema de justicia penal militar, que posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional por vicios de trámite.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Los millonarios contratos de la madre y el hermano de la ministra de Cultura con el Estado: esto respondió

Valle del Cauca

Temporada de lluvias deja miles de familias damnificadas en 11 municipios del Valle del Cauca

Salario mínimo

¿Gobierno Nacional podría presentar un decreto transitorio del salario mínimo nuevamente en 23%?

Otras Noticias

Jaguares

Tercer técnico del fútbol colombiano que es destituido en la Liga BetPlay 2026-I

Este sábado 14 de febrero se conoció el tercer técnico del FPC que no estará más en su cargo durante esta Liga.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy sábado 14 de febrero de 2026

¡Hubo nuevos ganadores en el sorteo del Super Astro Sol de este 14 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


Pareja de Blessd tomó drástica decisión tras rumores de infidelidad por parte del cantante

Estrés crónico: la alarma que no se apaga y pone en jaque la salud física y mental

Régimen en Venezuela liberó 17 presos políticos de la "Zona 7": familias inician huelga de hambre