Análisis: ¿es acertada la propuesta de eliminar el subsidio de energía y gas al estrato 3?

El Plan Nacional de Desarrollo que radicó el Gobierno contempla la eliminación del subsidio de energía y gas para el estrato tres, y una reducción en la taza del subsidio en los estratos uno y dos.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

febrero 13 de 2019
08:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Con la eliminación de este subsidio el Gobierno Nacional espera ahorrar 700.000 millones de pesos al año.
Fabio Moscoso, docente de economía de la Universidad EAN, asegura que con la propuesta el Gobierno se quiere reducir el consumo de energía y el déficit presupuestal.
“Lo que está haciendo el Gobierno en la práctica es tratar de reducir a toda costa el déficit que tiene actualmente a través de la reducción de los subsidios, esto obviamente va a afectar a las comunidades porque les va a tocar el bolsillo”, señaló.
Sobre alguna posibilidad de presiones inflacionarias, el docente afirmó que depende del comportamiento de los consumidores.
“Seguramente si todo permanece constante y seguimos con el mismo consumo, sí vamos a experimentar gastos de inflación. Ese rubro que incluye el tema de servicios públicos más o menos pesa en el cálculo de inflación el 29%, pero las personas van a tratar de consumir menos para ahorrarse ese dinero, si las personas dejan de consumir energía, la inflación tendería a no aumentarse”, indicó Moscoso.
Según cifras del Ministerio de Hacienda, en la actualidad 85% de la población colombiana está recibiendo el subsidio de energía. 
“Tener subsidios al 85% de la población es demasiado, es un gasto fiscal enorme y estos dineros se podrían dedicar a otros temas, sin embargo, hay que contextualizar mucho en qué país estamos. Tenemos mucha pobreza, muchas necesidades y de una u otra forma esos subsidios se explican porque hay mucha informalidad y personas que lo necesitan”, añadió el experto.
Finalmente, sobre la propuesta de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de hacer un plan de cambio de electrodomésticos para que el gasto de energía sea menor, el docente de la Universidad EAN señaló que lo más importante es crear políticas para que las personas ahorren energía.
“Temas de publicidad y políticas para que la gente reduzca el consumo serían mucho más eficientes que promover que las personas cambien todos sus electrodomésticos. Si no tenemos para pagar los servicios, menos para pagar los electrodomésticos de la casa”, puntualizó.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Familias en Facatativá intentan recuperar sus casas con baldes y bultos de arena

Elecciones presidenciales 2026

Paloma Valencia le cierra la puerta a Abelardo de la Espriella antes de la primera vuelta

Temblor en Colombia

¡Volvió a temblar en Colombia hoy 19 de marzo de 2026! Esto se reportó

Otras Noticias

Trabajo

¿Cuál es el pago mínimo diario para empleadas domésticas en Colombia?

Este es el valor mínimo que debe pagar por un día de trabajo para empleadas domésticas en Colombia.

La casa de los famosos

“Que me saque”: participante estalla en La Casa de los Famosos y hace petición al ‘Jefe’

La casa más famosa del país fue testigo de uno de los enfrentamientos más inesperados en el juego.


EE. UU. reduce el nivel de peligrosidad para viajeros en Venezuela

‘Tino’ Asprilla explotó contra jugadores de Nacional y criticó actitud de Andrés Román

¿Qué ocurre con una colilla de cigarrillo después de 10 años?