Ministerio de Ambiente y las razones para entregar la licencia ambiental al proyecto Komodo-X1
La ministra de Ambiente asegura que el proyecto tuvo una rigurosa inspección ambiental y por eso se concedió la licencia

Noticias RCN
10:33 a. m.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha otorgado una licencia ambiental para el proyecto de perforación exploratoria de hidrocarburos en el Bloque Col-1, ubicado en el Caribe colombiano.
Este proyecto, liderado por Anadarko Colombia Company Sucursal Colombia, se destaca por ser el de mayor profundidad en áreas marinas a nivel mundial, con profundidades que oscilan entre 3.841 y 4.002 metros.
El proyecto se encuentra en la zona económica exclusiva de Colombia, bajo la jurisdicción de las Capitanías de Puerto de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha. Está situado a aproximadamente 140 kilómetros de la costa, lo que subraya la magnitud y el desafío técnico de la operación.
El Ministerio de Ambiente y las razones para conceder la licencia ambiental
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que la decisión se tomó tras una rigurosa evaluación ambiental. “Se consideró ambientalmente viable el desarrollo del proyecto exploratorio en aguas ultraprofundas del mar Caribe colombiano”.
Adicionalmente, también destacó que esta licencia garantiza el avance en la exploración de hidrocarburos en los contratos ya existentes, alineándose con los objetivos de sostenibilidad ambiental y transición energética del Gobierno.
La importancia del proyecto de exploración de hidrocarburos Komodo-X1
De acuerdo con Rodrigo Negrete Montes, director general de la Anla, “este proyecto, sujeto a control por parte de la ANLA para exigir altos estándares ambientales, es de importancia estratégica para el país, busca aumentar las reservas de gas que permitirá garantizar la autosuficiencia energética por varios años más y mitigar una posible escasez de gas en un futuro cercano”.
Las prospecciones marinas en el Caribe colombiano están principalmente orientadas al descubrimiento de gas seco. Este tipo de gas es crucial para la matriz energética del país, ya que ofrece una fuente de energía más limpia en comparación con otros hidrocarburos.