"Aquí no van a pretender los pirómanos ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas": Duque

En el marco del Congreso Nacional de Ganaderos, Duque sostuvo que “estamos viviendo momentos de mucha exigencia en la sociedad".


Noticias RCN

noviembre 26 de 2019
11:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, el presidente Iván Duque volvió a referirse a la protesta social. Dijo que es válida, pero si respeta los derechos de los demás y no recurre a la violencia. También reiteró la disposición del Gobierno al diálogo, pero advirtió que no se puede hablar tratando de imponer una agenda previa.

En el marco del Congreso Nacional de Ganaderos, Duque sostuvo que “estamos viviendo momentos de mucha exigencia en la sociedad, pero que quede claro: aquí no van a pretender los pirómanos ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas”.

Duque también se refirió al derecho a la protesta y reiteró su rechazo al vandalismo, de igual forma recordó la medida detoques de queda en Bogotá y Cali por parte del Gobierno.

“Tampoco le faltó (al Gobierno) determinación para buscar, con las autoridades, que se ejercieran los toques de queda necesarios para recuperar el orden en el territorio nacional”.

También señaló que la protesta pacífica no puede arrebatarles la movilidad a los humildes ni obstaculizarle a una persona ejercer el derecho al trabajo.

“La protesta pacífica es legítima cuando se ejerce respetando los derechos de los demás y cuando se ejerce rechazando, de manera clara, la violencia”, dijo.

Duque también se mostró conmovido con el caso del joven Dilan Cruz, quien resultó herido en una manifestación el pasado sábado en Bogotá.

“Tuve la ocasión de hablar con su hermana, con Denis. Me dolió esa historia. La historia de un joven que perdió a su padre, muy niño, que tenía el sufrimiento de no tener a su madre cerca, de ver en su hermana mayor que acudía por toda la familia”, precisó.

En este sentido, pidió a los colombianos reflexionar y unirse en rechazar cualquier forma de violencia en nuestro país.

"Tengo claro que los violentos no nos van a arrebatar lo que hemos construido como sociedad”, subrayó.

Frente al Diálogo Nacional, Duque aseguró: “conversar no es llegar con el reclamo unilateral” y “poner una exigencia sobre la mesa, sino que conversar significa ponerse en los zapatos del otro y entender los argumentos del otro”.

“Aquí estamos listos a construir, estamos listos a invitar a más colombianos a sumarse en sacar adelante esta agenda”, finalizó el presidente Duque.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Luto en la música colombiana: falleció el reconocido compositor Héctor Ochoa

Congreso de la República

Así quedó conformada la nueva Comisión de Acusaciones en la Cámara de Representantes

Feminicidio

Mató de 68 puñaladas a Natalia Santodomingo, una mujer trans en Cajicá, y podría quedar libre

Otras Noticias

Fútbol

Los nombres de futbolistas que más eligen los padres colombianos: reporte de la Registraduría

La Registraduría sorprendió al revelar qué futbolistas inspiran más nombres en Colombia.

Dólar

Dólar sigue en niveles bajos: así abrió en Colombia hoy, 21 de julio

El dólar sigue en niveles bajos en Colombia. Conozca cómo abrió este martes 21 de julio, cuál es la TRM vigente y cómo se ha comportado en 2026.


Cambios importantes en el Ranking FIFA tras el Mundial 2026: este es el nuevo puesto de Colombia

‘Topito’, el niño venezolano que rescata víctimas entre los escombros tras terremotos en La Guaira

El 45% de los casos de demencia podrían prevenirse con cambios en el estilo de vida: esto reveló la OMS