Asciende a 78 el número de víctimas mortales por la avalancha en Salgar (Antioquia)

El Gobierno Nacional envió 500 ayudas humanitarias que han sido entregadas a los damnificados.


Las autoridades llaman a la prevención. Foto: RCN.

Noticias RCN

mayo 19 de 2015
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La directora del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard), María Inés Cardona, entregó un nuevo reporte sobre las víctimas de la avalancha en Salgar, Antioquia, en el que indicó que ya se han recuperado 78 cuerpos.
Horas antes el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Medicina Legal entregaron una lista de 37 cuerpos, donde aparecen 18 mujeres y 19 hombres, que hasta el momento habían sido identificados con nombre, cédula y número de necropsia.
Se estima que los cuerpos lleguen a esta población el miércoles donde se tiene previsto un sepelio colectivo en el parque principal.
El Gobierno Nacional envió 500 ayudas humanitarias que han sido entregadas a los damnificados por la avalancha.
Las ayudas contienen tres sábanas, un kit de aseo, tres colchonetas y un mercado para cada una de las familias afectadas.
Estos paquetes de ayuda se entregan a las familias de acuerdo a un censo de afectados realizado por la Alcaldía, el cual determina si se entrega más mercados o kit de aseo, dependiendo la cantidad de integrantes.
Sin embargo, la comunidad ha denunciado que personas inescrupulosas llegaron hasta el sector de la tragedia y se han hecho pasar por víctimas para reclamar las ayudas del Gobierno.
Desde este martes y durante una semana el Programa Aéreo de Salud de la Gobernación de Antioquia, que cuenta con siete profesionales y que se encuentra concentrado en el Coliseo Municipal, realizará actividades de prevención de enfermedades en el sector.
Los profesionales de la salud trabajan en la prevención de enfermedades respiratorias y diarrea, las cuales son las más comunes entre los sobrevivientes de esta tragedia; asimismo hay habilitado un helicóptero que se dedica al traslado de víctimas.
El ICBF se solidariza con los niños víctimas
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que unos 119 menores resultaron damnificados por la avalancha y aclaró que de los fallecidos nueve son niños.
"El ICBF está de luto por los niños de Salgar. Hay un equipo interdisciplinario en esta región que está prestando la debida atención a los niños", señaló la directora de la entidad Cristina Plazas.
Hasta el momento, 50 menores han sido ubicados en dos albergues, cinco están con familiares y el resto permanece en casas de familias o centros asistenciales.
Sin embargo, aún no hay un informe exacto sobre los menores que perdieron a sus padres. 
Además,  el presidente Juan Manuel Santos se comprometió una vez más con la población, asegurando que el Gobierno Nacional se encuentra haciendo todo lo que está a su alcance para superar la emergencia. 
El jefe de Estado, además del paquete de ayudas que ya había anunciado, dijo que las casas de los damnificados serán reconstruidas en iguales o mejores condiciones a las que se encontraban al momento de ser golpeadas por la avalancha de lodo y rocas que devastó de forma específicamente el corregimiento Las Margaritas. 
"No los vamos a abandonar, todo lo contrario, vamos a estar pendientes, vamos a estar acompañándolos (…) vamos a salir de este desastre con más fortaleza y con mayor optimismo de lo que estábamos antes de este desastre", apuntó el mandatario. 
Las autoridades advierten que la cifra de muertos puede continuar aumentando en las próximas horas. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Intervienen vivienda en Bello donde se registró un presunto maltrato animal: ¿qué pasó?

Embajada de Estados Unidos

Desmantelan fábrica que falsificaba dinero en Boyacá: tenían más de un millón de dólares impreso

Bogotá

Recomiendan tener cuidado con lo que se publica en redes: delincuentes se aprovechan

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy: número y signo ganador del 19 de diciembre de 2025 en último sorteo

¡Los ganadores siguen celebrando tras el sorteo del Super Astro Luna de este 19 de diciembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Jeffrey Epstein

Ya empezaron a publicarse los archivos de Epstein: incluyen documentos, fotografías y otros materiales

Rostros conocidos como el de Bill Clinton y Mick Jagger aparecen en los archivos revelados la semana antes de Navidad.


Brasil se adelantó a Colombia y confirmó amistosos contra Francia y Croacia

Westcol dedicó palabras a seguidora que falleció en excursión de estudiantes del Liceo Antioqueño

¿Hinchazón por la comida navideña?: expertos explican cómo reducir los síntomas