Así avanza la primera fase de la demolición del sector del Bronx
Las edificaciones ubicadas en el centro de Bogotá, donde operaban mafias criminales, están siendo derribadas con maquinaria pesada.
Noticias RCN
agosto 10 de 2016
02:04 p. m.
02:04 p. m.
La Alcaldía de Bogotá inició este miércoles la primera fase de la demolición del sector del Bronx, lugar donde se concentraban los habitantes de calle y operaban mafias criminales que comercializaban drogas ilícitas, desaparecían personas y prostituían a menores de edad. (Ver también: Descubren túneles que eran usados para transportar droga y armas en sector del Bronx).
En total serán demolidos 36 lotes, de los cuales 22 representan ruina. "En esta primera fase vamos a demoler nueve edificaciones y luego todo el sector. Hay unas edificaciones que tienen un valor arquitectónico que serán recuperadas, pero será una renovación completa del sector", dijo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Una de las primeras edificaciones que comenzó a ser desmantelada por la maquinaria pesada que llegó al lugar, funcionaba como centro de operaciones de los jefes de las mafias. (Ver también: Las casas de tortura en el peligroso sector del Bronx).
"Es donde se concentraban la mayor cantidad de actividades ilegales, de prisioneros, de torturas, es símbolo de lo que era el poder criminal en el Bronx", agregó el mandatario local.
El burgomaestre también dijo que las bandas criminales que fueron expulsadas del sector del centro de la capital, el pasado 28 de mayo, "deben tener claro que aquí no van a volver".
"Aquí el tema sobre todo es humano, teníamos que acabar con esas organizaciones criminales que estaban haciendo explotación sexual de niños y promoviendo la drogadicción de niños, y esto además ha tenido un impacto positivo en la reducción de criminalidad en la ciudad", afirmó. (ver también: Primeras imágenes del impresionante operativo de la Policía en el Bronx).
La zona conocida como la L también será renovada y allí se construirá la nueva sede de la alcaldía de la localidad de Los Mártires, mientras se estudia la posibilidad de construir una sede del Sena en el sitio.
Además, tras la intervención del peligroso sector los delitos disminuyeron en un 42%, declaró el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía.
"Varios delitos han disminuido en 42%, 45%, especialmente el hurto a personas. Las riñas, las lesiones personales".
En dos meses se espera que la empresa encargada finalice la demolición de los predios.
El pasado 28 de mayo, unos 2.500 policías y soldados ocuparon el Bronx, situado a pocas calles de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, en una operación en la que fueron rescatados al menos 76 menores que eran forzados a practicar la prostitución.
NoticiasRCN.com