Así está la baraja de candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Avanza la carrera por la Alcaldía de Bogotá. Los candidatos mueven sus fichas para ganar las elecciones del próximo 27 de octubre.


Candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2019. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 24 de 2019
01:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Se mueven las fichas políticas en torno a las candidaturas de los partidos políticos por la Alcaldía de Bogotá.
El reciente remezón se dio en la campaña de Ángela Garzón, quien hasta este lunes era la candidata del Centro Democrático para aspirar al cargo de alcaldesa de Bogotá; recibió un 'baldado de agua fría' después de que su partido le retirara el respaldo.
A través de un comunicado la colectividad anunció a Miguel Uribe Turbay como la nueva apuesta del partido: "Producto de la evolución del debate político, se produjo un acercamiento con el candidato Miguel Uribe Turbay".
Esta decisión derivó en la renuncia "irrevocable" de Garzón a su partido, como también a su curul en el Concejo de Bogotá.
Su visible molestia frente a la decisión del Centro Democrático hizo que el jefe del partido, Álvaro Uribe, publicara en su cuenta de Twitter lo que muchos han considerado como un 'vainazo'.
Andrés Guerra fue elegido como candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia mediante una encuesta, el mismo mecanismo usado para elegir a Ángela Garzón en su momento.
"Las dinámicas políticas demostraron en los últimos meses que la candidatura de Ángela Garzón, por muy importante que sea, no alcanzó los niveles mínimos necesarios para demostrar que era una candidatura viable, que tuviera opciones reales de llegar al poder", explicó el analista Jairo Libreros a NoticiasRCN.com.
Candidaturas 'viables'
La más reciente encuesta realizada por Guarumo S.A.S. reveló que Ángela Garzón alcanza el 6 %, al igual que Hollman Morris, candidato por el partido Mais.
La contienda electoral la lidera, según la encuesta, la candidata del Partido Verde Claudia López (26,2 %), Carlos Fernando Galán (12,7%) con el movimiento Bogotá para la gente, y Miguel Uribe Turbay (9,7 %).
Hollman Morris, actual concejal de Bogotá y quien aseguró representar los intereses de la Colombia Humana, podría recibir el respaldo del jefe de esa colectividad, Gustavo Petro, quien tomó distancia de Claudia López por diferencias en el tema del metro en Bogotá.
Aunque se pensaba que el excandidato por la Alcaldía de Bogotá Jorge Rojas apoyaría a Morris, en diálogo con RCN Radio aseguró: "sigo siendo de Colombia Humana y apoyo a Claudia López".
Morris anunció oficialmente su candidatura y este sábado inscribirá su aspiración ante la Registraduría con el aval del movimiento Mais.
Por su parte, la excandidata presidencial y exalcaldesa encargada de Bogotá Clara López le apostó a un movimiento por firmas para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, y anunció su postulación el pasado 19 de julio.
Hoy he tomado la decisión, con el gran equipo de colaboradores, de presentar mi nombre a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que sea considerado por la voz y el voto de las bogotanas y bogotanos
Clara López recibirá el aval del partido Colombia Renaciente, del cual hacen parte algunos exministros del expresidente Juan Manuel Santos, y buscará alianzas con otros sectores.
Claudia López, por su parte, se declara como candidata de centro izquierda. "Mis competidores son un acuario de delfines, todos hijos del poder (…), porque lleve cinco años en política no soy de la clase política", aseguró a NTN24.
López venció a Antonio Navarro Wolff con 39 % frente a un 25 % en una encuesta interna del partido Alianza Verde.
"El que logre conquistar al centro tiene más opciones"
Carlos Fernando Galán inscribió oficialmente su candidatura a la Alcaldía este lunes por el movimiento 'Bogotá para la gente'. En entrevista con NTN24, el candidato aseguró que "tiene la capacidad de recoger cosas que proponen los diferentes sectores de izquierda y derecha". 
Carlos Fernando Galán asegura que su movimiento es el "único verdaderamente independiente". ¿Podrá ganar la contienda electoral sin contar con las maquinarias de los partidos tradicionales?
"Se la van a jugar por extremos", asegura Libreros. Las candidaturas de izquierda le van a apostar a Claudia Lopez, mientras que otros candidatos se adherirán a Miguel Uribe Turbay.
Así las cosas, los ciudadanos bogotanos tendrán la opción de escoger entre candidatos de derecha o de izquierda. "La gran incógnita es si Carlos Fernando Galán, que se ha mostrado como candidato de centro, va a tener la suficiente fuerza para mantener su candidatura viable".
Después de la discusión en torno al proceso de paz con las Farc, el país se consolidó en dos polos ideológicos, una realidad que se acentuó con las elecciones presidenciales de 2018 donde Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentaron en segunda vuelta.
"Las candidaturas de centro son muy importantes. Para llegar a un alto cargo público requiere los votos de centro. El que logre conquistar al centro tiene más opciones", afirmó Libreros.
¿Por qué algunos candidatos les apuestan a las firmas para inscribir su candidatura?
Según el analista Jairo Libreros, la primera razón es porque buscan mostrarse como independientes o como de centro. En segundo lugar, lo hacen para anticipar la campaña electoral, un método altamente criticado.
"Tan pronto reciben el aval y son inscritos por sus correspondientes colectividades, adelantan un proceso más serio y firme, donde deben reportar los gastos y cumplir todos los requisitos de la ley electoral", explica.
Pero cuando un candidato aspira a un cargo público mediante firmas "tiene tiempo para recoger las firmas y puede hacer publicidad, pero no tiene la obligación legal de hacer reportes sobre sus fuentes de financiación, gastos y demás. Recibe todos los beneficios mediáticos, porque los medios de comunicación están pendientes de ellos y los ciudadanos comienzan a verlos".
El 27 de julio es la fecha límite para la inscripción de candidaturas a la Alcaldía de Bogotá. Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.
Lucía Henríquez Bermúdez
PERIODISTA – NOTICIASRCN.COM
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Cuatro colombianos mueren en la guerra de Ucrania tras enlistarse voluntariamente

Palmira

Lo que se sabe del crimen de Socorro Alzate en Palmira: criminales incendiaron finca para ocultar el crimen

Cauca

Hospital Universitario San José de Popayán suspende servicios a Nueva EPS por deuda de 122 mil millones

Otras Noticias

Artistas

Así fue el reencuentro de Blessd y Karina García, con el que explotaron las redes

El cantante Blessd y la influencer Karina García coincidieron en el mismo lugar y así fue su reencuentro.

Atlético Nacional

Las fichas que Nacional buscará en el mercado de cara al 2026

Atlético Nacional buscará reforzarse ante las salidas de sus jugadores y estas son las fichas por las que irá en búsqueda en el mercado.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 20 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Funcionaria cercana a Trump advierte que el presidente tiene la personalidad de un alcohólico

Síndrome del comedor nocturno: síntomas, causas y complicaciones del diagnóstico