Así están conformados los dos frentes de las Farc que estarían en disidencia

Algunos integrantes del Frente Primero se mostraron en desacuerdo con los diálogos. El Frente Séptimo fue señalado por la Procuraduría de ser disidente.


Foto: AFP

Noticias RCN

julio 08 de 2016
02:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Frente Primero  de las Farc es uno de  los llamados "madre" de la guerrilla. Hace presencia en los departamentos de Guaviare, Guainía y Vichada donde maneja rutas del narcotráfico. Por su parte el Frente Séptimo tiene injerencia en el sur del Meta,  parte del  Guaviare y el río Guayabero. (Ver también: Farc: miembros del Frente Primero tienen intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto).
Según informes de inteligencia,   alias 'Iván Mordisco'  es el  jefe del Frente Primero y cerca de 200 hombres bajo su mando serían los encargados de realizar los cobros de las extorsiones,  de controlar las rutas  del narcotráfico, la minería ilegal  y el negocio del coltán. (Ver también: Según la Procuraduría, serían dos los frentes de las Farc en disidencia).
El grupo es conocido por haber realizado el secuestro de los  pilotos norteamericanos e Ingrid Betancourt y  la toma de Mitú, Vaupés, donde fue secuestrado el general de la Policía Luis Mendieta.
"Son frentes que operan en áreas semi-selváticas y selváticas  No es que tengan un control de esas áreas sino que buscan ejercer control de las vías fluviales, en particular de las rentas ilegales que pueden sacar de allí", dijo el director del Cerac y analista de RCN Radio, Jorge Restrepo. 
El Frente Séptimo de las Farc está bajo el mando de alias 'Jerónimo',  muy cercano a  alias 'Gentil Duarte' y a Albeiro Córdoba, jefes del Bloque Oriental.  Es una estructura de manejo de  dotación, control de víveres y armamento.  (Ver también: Ultimátum de Santos a guerrilleros de las Farc que no se acojan a acuerdos de paz).
"Las autoridades que tienen la información y el conocimiento de las Farc en terreno, porque el Estado colombiano conoce perfectamente la estructura de las Farc y su ubicación, pues tendrán que verificar", dijo el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Luis Eduardo Celis. 
En su zona de influencia el Frente Séptimo maneja las rutas del río y grandes  extensiones de cultivos de droga. En los  últimos seis meses, según información del Ministerio de Defensa, 40 de sus integrantes se han desmovilizado. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

¿Qué candidatos recibirán la reposición de votos tras la primera vuelta?

Registraduría Nacional de Colombia

¿Cuándo se conocerán los resultados oficiales de las elecciones? Esto respondió el registrador

Cauca

Se registró una fuerte expulsión de ceniza en el volcán Puracé: estos son los detalles

Otras Noticias

Resultados lotería

RESULTADO DEL SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 1 de junio de 2026

¡La suerte ya quedó definida luego del sorteo del Super Astro Sol de este 1 de junio! Descubra aquí el resultado exacto.

Enfermedades

Vapeadores bajo la lupa en Bogotá: alertan por aumento del consumo entre jóvenes y sus efectos en la salud

En Colombia, cerca de 1,1 millones de personas los han usado.


Senador de EE. UU. Bernie Moreno regresará como observador en segunda vuelta “a petición del CNE”

Así quedará el partido de ida de la final entre Junior vs. Atlético Nacional, según la inteligencia artificial

Yeferson Cossio rompió el silencio y reveló por cuál candidato votará en la segunda vuelta presidencial