A través de un comunicado, el Estado Mayor de las Farc se pronunció sobre el Frente Primero de esa guerrilla, que se declaró en desacuerdo con el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, con el Gobierno.
"El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto. El conocimiento de lo acordado en la Mesa de La Habana fue negado y tergiversado a los guerrilleros de base por los mandos implicados".
"Si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las Farc-EP (…) Declararse al margen de la Dirección (El Estado Mayor Central y su Secretariado) pone por tanto a quien lo hace por fuera de las Farc-EP".
La guerrilla finalizó el comunicado informado que el actual comandante del Frente Primero de las Farc-EP es el comandante Gentil Duarte, quien hasta hace poco hizo parte de la Delegación de Paz de las Farc-EP.
"Él y su Estado Mayor se hallan en el área del Guaviare, en cumplimiento de las tareas trazadas por Dirección Nacional de las Farc-EP, de conformidad con lo pactado en la Mesa de La Habana".
El comunicado aparece firmado en las montañas de Colombia.