Farc: miembros del Frente Primero tienen intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto

A los guerrilleros que se manifestaron contra los diálogos, el alto mando de las Farc les dijo que "no pueden usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito".


Parte del equipo negociador de las Farc en Cuba. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 08 de 2016
11:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A través de un comunicado, el Estado Mayor de las  Farc se pronunció sobre el Frente Primero de esa guerrilla, que se declaró en desacuerdo con el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, con el Gobierno.
En el escrito, las Farc señalaron que algunos mandos y combatientes del Frente Primero tienen intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto. (Ver también: 'Pastor Alape': "hablan a nombre del Primer Frente pero no representan al Primer Frente").
"El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto. El conocimiento de lo acordado en la Mesa de La Habana fue negado y tergiversado a los guerrilleros de base por los mandos implicados".
Las Farc aseguraron que los guerrilleros del Frente Primero que manifestaron su disidencia ante los diálogos de La Habana si desean seguir en la lucha armada, "no pueden usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito". (Ver también: Según la Procuraduría, serían dos los frentes de las Farc en disidencia).
"Si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las Farc-EP (…) Declararse al margen de la Dirección (El Estado Mayor Central y su Secretariado) pone por tanto a quien lo hace por fuera de las Farc-EP".
La guerrilla precisó que de ese modo "dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores de extrema interesados en la continuación de la guerra". (Ver también: Así opera el Frente Primero de las Farc, que no reconoce los acuerdos de paz).
Además, la guerrilla advirtió que los guerrilleros del Frente Primero que se pronunciaron contra los diálogos "chocan frontalmente con los anhelos de paz que anidan en el corazón del pueblo colombiano". (Ver también: Ultimátum de Santos a guerrilleros de las Farc que no se acojan a acuerdos de paz).
La guerrilla finalizó el comunicado informado que el actual comandante del Frente Primero de las Farc-EP es el comandante Gentil Duarte, quien hasta hace poco hizo parte de la Delegación de Paz de las Farc-EP. 
"Él y su Estado Mayor se hallan en el área del Guaviare, en cumplimiento de las tareas trazadas por Dirección Nacional de las Farc-EP, de conformidad con lo pactado en la Mesa de La Habana". 
El comunicado aparece firmado en las montañas de Colombia.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción