Así fue escalando alias El Paisa dentro de la estructura de las Farc

Para algunos analistas la llegada de ‘El Paisa’ a las negociaciones de La Habana supone una reorganización dentro del grupo guerrillero.


Alias El Paisa se fue fortaleciendo gracias a su amistad con 'Joaquín Gómez'. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

abril 25 de 2016
03:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, comenzó a ser buscado por las autoridades desde la década de los ochenta cuando integraba el grupo de sicarios de Pablo Escobar, y según inteligencia militar fue quien por órdenes del capo asesinó a Marina Montoya, hermana de Germán Montoya, mano derecha del presidente Virgilio Barco.
Tras la desaparición del cartel de Medellín, ‘El Paisa’ ingresó a las Farc donde comenzó haciendo tareas de logística. En 1989 fue capturado cuando pretendía ingresar 10.000 fusiles desde Jamaica, pero solo estuvo tres años tras las rejas pues escapó de la cárcel Modelo en Bogotá. 
Según informes de inteligencia, con el paso de los años se ganó la confianza de alias Timochenko, pero en especial de ‘Joaquín Gómez’, quien lo convirtió en jefe de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más fuertes y sanguinarias. 
“Sobre todo se fortaleció hace tres años, cuando la fuerza pública comenzó unos operativos muy importantes sobre ‘El Paisa’ y ‘Joaquín Gómez’ fue el encargado de lograr moverlo por todo el territorio y evitar que fuera capturado o dado de baja”, explicó Ariel Ávila, investigador de la fundación Paz y Reconciliación. 
Este analista considera que la llegada de ‘El Paisa’ a Cuba es un golpe de opinión y un símbolo del poder del bloque sur en las negociaciones.
“Va a contribuir mucho en el proceso de dejación de armas, que muy seguramente comenzará por los llanos orientales”, agregó Ávila. 
El investigador de la fundación Paz y Reconciliación también cree que la llegada del jefe guerrillero a La Habana también supone una reorganización dentro de las Farc que podría traducirse en una conferencia en septiembre desde La Habana. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Ministerio de Educación

Fiduprevisora garantiza atención en la transición del nuevo modelo de salud de maestros

Protestas en Colombia

Marchas del 1 de mayo: ¿cómo analizar el uso que les está dando el Gobierno?

Otras Noticias

Alimentos

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

A partir del 29 de abril, el Burger Master inició en toda Colombia, conozca las ciudades en las que podrá degustar las hamburguesas que están concursando.

Liga BetPlay

Equipo de la Liga Betplay empezó con barrida en su plantel: anunció salida de cinco jugadores

El anuncio se dio luego de la dolorosa eliminación de las finales del fútbol colombiano.


Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular