Así fue la operación en la que fue abatido Gonzalo Rodríguez Gacha

Noticias RCN habló con el oficial de la Policía que estuvo a cargo de la operación y consultó expertos para entender cómo han cambiado las economías ilícitas en estas tres décadas.


Noticias RCN

diciembre 16 de 2019
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 15 de diciembre de 1989 en la vía entre Tolú y Coveñas se le dio el primer gran golpe a la mafia colombiana. Un grupo élite de la Policía Nacional al mano del entonces mayor Leonardo Gallego, abatió a Gonzalo Rodríguez Gacha.  

“Él estaba localizado por los servicios de Inteligencia cerca a Cartagena, en la población de Turbaco”, relató el general (r) Gallego. 

Pero de allí, de un conjunto de cabañas, escapó minutos antes de que entrara el grupo élite. 

“En horas de la madrugada, a través de Inteligencia se tuvo conocimiento que en una forma sorpresiva él se había ido”, señaló. 

‘El Mexicano’ escapó dos veces en sus últimas 24 horas de vida.  

“Quedamos muy confundidos, bastante desconcertados”, afirmó el general (r).

El rastreo fue finca a finca y llevó a la Policía a un predio conocido como El Tesoro donde fue recibida con ráfagas de fusil por los 25 escoltas del capo.

“El intercambio de fuego fue nutrido”. 

En medio de la balacera, intentó huir en un camión, pero un retén de la Infantería de Marina y un helicóptero que se sumó a la persecución se lo impidieron. 

“Se baja, iba acompañado por otro de quienes lo protegían. Lo hacen disparándole al helicóptero que los va siguiendo y lógicamente la tripulación del helicóptero tiene que responder el fuego y en ese intercambio de disparos es precisamente donde él cae abatido”. 

Vea aquí el informe completo de la caída de 'El Mexicano'

Ahora, 30 años después se sabe que ese golpe fue clave para enviarles un mensaje a los temidos carteles: el Estado sí podía responder.  

“Pero también el mensaje a la sociedad fue que los narcotraficantes no son invulnerables. Entonces también fue como un mensaje de esperanza de que dentro de las instituciones sí se podía”, aseguró María Elvira Samper, periodista-analista de RCN Radio. 

La periodistaanalizó los niveles de violencia ese año en su libro ‘1989’, cuando la criminalidad puso en jaque al establecimiento. 

“Creo que ahí hubo no solamente errores de cálculo sino un Estado muy precario incapaz de enfrentar tantas guerras a la vez”, dijo. 

Entre tanto, Ariel Ávila ha analizado la violencia desde la Fundación Paz y Reconciliación. Desde allí han detectado como cambió la economía ilícita del narcotráfico en las últimas tres décadas. 

Estamos hoy en la famosa tercera generación que se conoce como ‘rueda de bicicleta’. El mejor ejemplo es el Cartel de Juárez y en Colombia lo que se llama Clan del Golfo”, aseveró Ávila. 

Y esos nuevos grupos no funcionan con un gran capo sino con varias cabezas.

Es un cuerpo directivo de cinco personas. Luego hay unos mandos medios, que son 51 mandos medios. Cada mando medio tiene su ejército de sicarios, pero todos contribuyen con una plata a un Ejército élite, que aquí se les llama Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, añadió. 

Ávila también cree que en el país hay un avance significativo en la lucha contra organizaciones criminales, pero no en la lucha contra las economías ilegales.  

Pero lo cierto es que la historia de lucha contra la mafia que tuvo un momento definitivo en Sucre en 1989, aún continúa.  

Jairo Patiño/NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Protestas en Colombia

Bloqueo de recicladores afecta la movilidad en la calle 100 y la Autopista Norte

Inseguridad en Bogotá

Así escondían pólvora de alto riesgo en una papelería: el decomiso supera las seis mil unidades

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Otras Noticias

Artistas

Reconocido actor reveló que los doctores le dieron máximo ocho meses de vida: hay preocupación

El actor, que padece cáncer, decidió no seguir ningún tratamiento desde hace un par de meses.

España

Ocho detenidos por red que traficaba personas de Colombia a España

La organización captaba a personas en situación de vulnerabilidad y las endeudaba con falsas ofertas de empleo en Europa.


Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones