Así llegaron tropas del ELN desde Arauca hasta el Catatumbo, según el presidente Petro

De acuerdo con lo indicado por el Jefe de Estado, el recorrido de las tropas del ELN para reforzar su operación en el Catatumbo se hizo con un mes de anticipación.


Presidente Gustavo Petro
FOTO: Presidencia de Colombia

Noticias RCN

enero 23 de 2025
02:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN se conoció un informe de inteligencia militar en donde se señalaba que el ELN tendría rutas de tránsito a través de la frontera con Venezuela, razón por la cual habrían podido pasar sus tropas desde el departamento de Arauca hasta Norte de Santander, con el fin de fortalecer su operación criminal en el Catatumbo.

Madre relató la odisea que enfrentó al huir del Catatumbo con su hijo discapacitado: "fue horrible"
RELACIONADO

Madre relató la odisea que enfrentó al huir del Catatumbo con su hijo discapacitado: "fue horrible"

Esta información fue confirmada por el alcalde de Arauca, quien asegura que en el vecino país son protegidos por el régimen de Nicolás Maduro, versión que concuerda con lo manifestado por el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Francisco Cubillos, quien indica que este grupo tiene presencia en los estados de Zulia y Táchira en ese país.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro indicó que el recorrido de los integrantes del ELN que llegaron hasta el Catatumbo, tuvo un mes de duración, indicando que habrían transitado hasta esta región en condición de civiles.

¿Qué dijo el presidente Petro sobre el paso de integrantes del ELN desde Arauca hasta el Catatumbo?

"Las tropas del ELN salieron mayoritariamente de Arauca. Transitaron durante un mes hasta el Catatumbo, de civil. Buscan el control de la frontera basados económicamente en la cocaína del Catatumbo. 'Pablito' tiene la mayor responsabilidad en esta acción".

“Tomar el control”: el mensaje del alcalde de Cúcuta al Gobierno sobre crisis en el Catatumbo
RELACIONADO

“Tomar el control”: el mensaje del alcalde de Cúcuta al Gobierno sobre crisis en el Catatumbo

"Buscan el control para convertirse en carta de negociación internacional y para enriquecerse con la cocaína. Por soberanía nacional el ELN debe ser derrotado y toda fuerza qué tenga sus mismos objetivos", escribió el mandatario en su cuenta de X.

Por otro lado, el mandatario confirmó que habló con el régimen de Nicolás Maduro para controlar el tránsito de este grupo por la frontera. "He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado,. Contamos con la presencia de 1.580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado".

La intención de Gustavo Petro con el copamiento militar en el Catatumbo

Finalmente, el presidente de la República indicó que las acciones entre el Ejército Nacional y los militares de Venezuela al otro lado de la frontera, tienen que "ser acompañadas de lo fundamental: el triunfo no está solo en el fusil, está en una verdadera justicia social, en abrir las oportunidades del progreso en las regiones excluidas del país".

Presidente Petro anunció plan conjunto con Venezuela para enfrentar bandas armadas en la frontera
RELACIONADO

Presidente Petro anunció plan conjunto con Venezuela para enfrentar bandas armadas en la frontera

"El pacto social con Arauca y el Catatumbo debe hacerse realidad y ya. Por eso el decreto de conmoción interior. Los pactos están acordados por proyectos, deben financiarse. Es erradicar las causas de la conmoción interior, las causas de la conmoción interior en el Catatumbo están en el orden internacional, en Arauca y en el Catatumbo".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcanes

Emiten nuevo reporte sobre cambios en el volcán Puracé: ¿Qué es lo último que ha pasado?

Ejército Nacional

Autoridades rescataron a un hombre que había sido secuestrado por el Clan del Golfo en Antioquia

Centro Democrático

Centro Democrático interpone tutela contra decreto de emergencia económica del Gobierno Petro

Otras Noticias

Dólar

Dólar sigue en picada en Colombia: así cerró su valor HOY 24 de diciembre de Navidad

La moneda extranjera se sigue acercando al valor de los 3.700 pesos, así quedó.

Ciclismo

Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Desde la familia del ex corredor se confirmó la triste noticia.


Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año

María Corina Machado denuncia amenazas de ejecución extrajudicial contra presos políticos en Venezuela