Detalles del subsidio de transporte aprobado en el Concejo de Bogotá: ¿cómo funcionará?

El subsidio es para los servicios del Sistema Integrado de Transporte Público y se entregará a estudiantes, adultos mayores y personas con discapadidad.


Operaciones TransMilenio Calle 26
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 27 de 2024
05:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de los debates por el Plan de Desarrollo de Bogotá, el Concejo de la ciudad aprobó un artículo sobre la creación de un subsidio de transporte para los estudiantes universitarios, adultos mayores y personas en condición discapacidad de escasos recursos.

Esta es la cantidad que puede deber en TransMilenio: ojo al dato
RELACIONADO

Esta es la cantidad que puede deber en TransMilenio: ojo al dato

El Concejo explica que con este artículo se busca lograr un alivio económico para el sector vulnerable de la ciudad con el fin de que puedan destinar dinero adicional a otros gastos como alimentación, materiales de estudio o entretenimiento.

“El beneficio económico a los estudiantes es un paso contundente para enfrentar la deserción universitaria que en algunas instituciones públicas es mayor al 30%, pero además puede ayudar a reducir el número de evasión del pago del transporte”, dijo el concejal Julián Sastoque, autor de la iniciativa.

La iniciativa que fue aprobada con 13 votos a favor y dos en contra, deberá ser reglamentada por la Administración Distrital. La medida debe empezar a funcionar en el término de un año.

Detalles sobre el nuevo auxilio de transporte para la población económicamente vulnerable en Bogotá

Una de las cosas que aclara Julián Sastoque es que este subsidio de transporte es distinto a una tarifa diferencial porque esto requeriría de muchos recursos y una cofinanciación de la Nación.

Esta es la nueva estación de TransMilenio que estará cerrada por obras del Metro de Bogotá
RELACIONADO

Esta es la nueva estación de TransMilenio que estará cerrada por obras del Metro de Bogotá

“Lo que hemos dicho es que en máximo un año el distrito debe sentarse en cabeza de la Secretaría de Hacienda, de Educación, de integración social y de Transmilenio a reglamentar este artículo para que empiece en un año a beneficiar a los bogotanos y a las bogotanas”, explicó Sastoque.

El subsidio de transporte sería para todos los componentes del Sistema Integrado de Transporte Público: Sitp, zonales, troncales, cable y en un futuro, el metro.

¿Eliminar la troncal de Transmilenio en la Caracas y dejar solo el Metro? Esto dice el Distrito
RELACIONADO

¿Eliminar la troncal de Transmilenio en la Caracas y dejar solo el Metro? Esto dice el Distrito

Si bien es deber de la Alcaldía aclarar cómo funcionará este subsidio, el concejal aclara que ya se han adelantado conversaciones con Transmilenio para celebrar un convenio con las universidades para que sean estas instituciones quienes caractericen a la población estudiantil y de manera periódica se pueda saber quiénes deben ser los beneficiarios.

El concejal propone que el subsidio no sea acumulable con otros tipos de ayudas económicas: “quienes reciben, por ejemplo, subsidios por otras razones como becas y que tienen unos dineros para su sostenimiento, incluido el transporte, pues ya no reciben [el subsidio]”.

Además, el Concejal propone que se entregue el subsidio de manera mensual y que este corresponda a un monto que logre reducir entre un 30% y 50% del precio de la tarifa normal. Sin embargo, aclara que dicha cifra será definida por la Alcaldía de Bogotá.

Las razones para crear el bono de transporte para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad

“Somos conscientes de dos realidades que vive la ciudad y el país: una la coyuntura económica que es muy desafortunada los hogares tienen menor capacidad adquisitiva y en cambio los gastos de ciudad en donde uno de esos gastos del transporte siguen representando un porcentaje muy importante de sus gastos en el hogar ”, asegura el concejal Sastoque.

Cambios en TransMilenio en la Calle 26: conozca las rutas alternas ante clausura de estación
RELACIONADO

Cambios en TransMilenio en la Calle 26: conozca las rutas alternas ante clausura de estación

Además, el Concejal asegura que parte de las cifras de deserción universitaria en Bogotá se debe a la incapacidad de mantener los gastos.

“Una de las razones por las que los estudiantes desertan es por la falta recursos para su sostenimiento, para el almuerzo, las copias, el pasaje Transmilenio y evidentemente esa es una de las razones por las que, por ejemplo, en el caso de la Universidad Distrital llevaba casi el 35% de los estudiantes a dejar sus programas de formación”, dice el cabildante.

De igual forma, el concejal espera que este bono se espera que logre reducir la evasión del pago de transporte público.

“Evidentemente buscamos que esto también sea un mensaje de vale la pena pagar, vale la pena no colarse, sino que si realmente la están pasando mal el distrito puede caracterizarlos y ayudarlos, pero en ningún caso tolerar ningún comportamiento de ilusión”, aseguró Sastoque.

Por: María Paz Arbeláez Patiño

Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cúcuta

CNE abrió indagación contra el alcalde de Cúcuta por presuntas irregularidades en su campaña

Reforma pensional

Reforma pensional fue aprobada en último debate en la plenaria de la Cámara

Procuraduría General de la Nación

Consejo de Estado negó ponencia que habilitaba a Felipe Córdoba en la carrera para procurador

Otras Noticias

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, viernes 14 de junio: hoy se conocerá al primer finalista

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este viernes 14 de junio. Hoy se conocerá al primer finalista del reality.

Independiente Medellín

El ‘Chino’ Sandoval fue confirmado en su nuevo equipo, tras su salida polémica del Cartagena

Luis el ‘Chino’ Sandoval fue anunciado este viernes en su nuevo equipo del fútbol profesional colombiano.


¿Fue víctima de la caída masiva de Bancolombia? Así puede pedir compensación económica

Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

La causa de la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Qué es un shock medular?