Atraparon a ‘Los Pájaros’ por fraude masivo en medidores de gas: perdidas superan los $2.500 millones

La banda manipulaba contadores en negocios de Bogotá y Cundinamarca. Se hacían pasar por técnicos para reducir ilegalmente los consumos registrados.


los pájaros
Foto: Fiscalía

Noticias RCN

diciembre 01 de 2024
09:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un operativo coordinado, la Fiscalía desarticuló una estructura criminal conocida como 'Los Pájaros', dedicada a la manipulación fraudulenta de medidores de gas en establecimientos comerciales de Bogotá y municipios aledaños en Cundinamarca.

Estos son los docentes que habrían falsificado títulos para acceder a instituciones educativas en Bogotá
RELACIONADO

Estos son los docentes que habrían falsificado títulos para acceder a instituciones educativas en Bogotá

Esta organización habría logrado defraudar a la empresa distribuidora del servicio domiciliario, generando pérdidas económicas estimadas en más de 2.500 millones de pesos.

Atraparon a 'Los Pájaros' por fraude masivo en medidores de gas

El operativo, liderado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del Ejército Nacional, resultó en la captura de cinco presuntos miembros de ‘Los Pájaros’.

Las detenciones se realizaron en varias localidades de Bogotá, incluyendo Engativá, Rafael Uribe Uribe y Usme, así como en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Los capturados fueron identificados como Daniel Alirio Ballén Ramírez, Luis Fernando Buitrago López, Óscar Silvestre Buitrago López, Wilson Armando Andara Cabrera y Diego Alejandro Abril Pinilla.

Un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Bogotá les imputó cargos graves: concierto para delinquir agravado, defraudación de fluidos y falsedad en documento público.

Delincuentes vestían uniformes de empresas de gas para alterar números en medidores

Según las investigaciones, los delincuentes vestían uniformes y presentaban documentación falsificada que simulaba ser de la empresa distribuidora de gas. Esto les permitía acceder a panaderías, bares, restaurantes y otros comercios sin levantar sospechas.

Nuevo tiroteo en panadería Masa desató pánico en Bogotá: esto fue lo que pasó
RELACIONADO

Nuevo tiroteo en panadería Masa desató pánico en Bogotá: esto fue lo que pasó

Una vez en el lugar, empleaban una técnica conocida como ‘by pass’, que consiste en alterar los medidores para reducir el registro del consumo real. De esta manera, lograban que las facturas reflejaran montos mucho menores a los verdaderos.

Las pérdidas acumuladas por esta práctica ilícita superan los 2.500 millones de pesos.

Ahora, los cinco capturados deberán cumplir medida de aseguramiento en sus domicilios mientras continúa el proceso judicial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Militar envió video a su hija antes de abordar al Hércules C-130 accidentado en Putumayo

Corrupción

Findeter terminó contrato de $18 mil millones por escándalo de presunta documentación falsa

Miguel Uribe

Caso Miguel Uribe: interceptaron más de 700 llamadas entre alias El Viejo y la Segunda Marquetalia

Otras Noticias

Karol G

Karol G llevará a dos fanáticos a su próxima presentación en el Coachella 2026

La página oficial de la antioqueña dio a conocer los requisitos para participar en la dinámica.

Selección Colombia

Partidos de la Selección Colombia podrán verse en cine: 48 salas disponibles

Hinchas de la Selección Colombia podrán ver a la ‘tricolor’ en cine: ciudades y detalles para ver los partidos.


“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026