Aumentó el recaudo de la Dian tras el incremento en el IVA

Para final de año, el Gobierno espera recaudar 6 billones de pesos de más, comparado con el recaudo del 2016.


El desfalco ascendería a 50.000 millones de pesos.

Noticias RCN

julio 17 de 2017
10:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las arcas del Estado han visto crecer notablemente el ingreso del recaudo por concepto de impuestos durante el primer semestre del año luego del aumento del IVA del 16% al 19% en algunos de los productos de la canasta familiar.

Mientras que en el primer semestre del año pasado el recaudo llegó a los 13.2 billones de pesos, en el mismo periodo de 2017 la cifra ascendió a casi 16 billones de pesos.

Mario Valencia, miembro del colectivo Justicia Tributaria, considera que a pesar de que la intención del Gobierno con la medida fue ponerle un techo a la inflación, los resultados a final de podrían no ser los esperados.

"El costo del aumento del IVA ha sido altísimo para el bolsillo de los colombianos", sentencia.

Los consumidores por un lado han manifestado la necesidad de ajustar los gastos domésticos para tratar de no afectar sus bolsillos, y de manera lógica los comerciantes por el otro, han notado una baja en las ventas de sus productos. La ropa y los zapatos son algunos de los bienes que los colombianos han dejado de consumir.

Para final de año, se espera que el recaudo llegue a los 6 billones de pesos de más por el ajuste del IVA.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Concejal de Chía es señalado por presunto tráfico de influencias

EPS

Autorizan el traslado de Lucas Murillo, el niño que pidió ayuda al presidente De la Espriella

Temblor en Colombia

Atento: se reportó otro temblor que se sintió fuerte en Colombia hoy 29 de agosto de 2026

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Se movió! Así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2026 II tras los partidos de América, Nacional, Santa Fe y Junior

América de Cali e Independiente Santa Fe salvaron un punto en condición de visitantes, mientras que Atlético Nacional ganó con categoría.

Loterías

Resultados de la Lotería de Boyacá del 29 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 29 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


¿Hubo infidelidad? Famosa colombiana reveló por qué se terminó su relación

Invima explica cuáles son los riesgos por consumir creatina monohidrato de origen desconocido

México detiene integrantes de ‘La Tía’, red criminal que traficaba migrantes por túneles hacia Estados Unidos