Ayapel, el municipio cordobés que se convirtió en una comunidad anfibia por la inclemente ola invernal

Hace más de un año por el rompimiento del dique Caregato, en el río Cauca, y las fuertes lluvias, más de tres mil 300 familias están damnificadas.


Noticias RCN

noviembre 06 de 2022
01:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Ha sido muy difícil, lo más difícil es que hace más de un año la gente, el campesinado, no ha podido cultivar, no ha podido cultivar arroz, plátano y nada de eso se está produciendo”, asegura José Ávila, habitante de Ayapel, Córdoba.

“Aquí, nosotros vivimos del pancoger y el agua nos ha dejado sin nada, absolutamente nada, por eso nosotros le decimos que sobrevivimos porque Dios es grande”, añade Denisse Ramos.

Hace más de un año, los habitantes de Ayapel viven inundados, cuando la creciente del río San Jorge y el rompimiento del dique en el río Cauca, en Bolívar, desataron la emergencia en La Mojana sucreña. Esta zona del sur del departamento se convirtió en una comunidad anfibia.

“Hay enfermedades como de la piel, enfermedades diarreicas se nos han presentado bastantes, se ha disparado bastante el grado de hipertensión, pues nuestros habitantes no pueden trasladarse de una manera más oportuna a los controles acá nuestro municipio”, asegura Horacio Garnica, secretario de Salud de Ayapel.

Las canoas son el medio de transporte y, de esa manera, Noticias RCN pudo conocer cómo viven. En una lancha desde Ayapel, este noticiero también visitó el corregimiento de Cecilia, la situación no es muy diferente, con cuerdas han tenido que amarrar sus muebles y objetos de valor para evitar que la inundación los deje sin nada.

“Uno le pido a Dios que no llueva tanto y así que no haga tanta brisa”, dice Floridalba Salazar.

“Es horrible porque puede venir más agua, la muralla que estaba ahí también se fue. Esta casa por aquí en la orilla está totalmente en riesgo de irse porque estamos cerquita del río”, sostiene Flora Angulo.

Además del agua, en estos corregimientos abundan los puentes hechos de tabla. Y es que sus pobladores, al igual que los niños, se las ingenian para enfrentar la adversidad, muchos ya se han desplazado a la cabecera municipal.

“La luz se la pasa yendo. Cuando no hay luz, no hay agua”, añade Flora.

Cruz Roja llegó a atenderlos

Con una brigada de salud, la Cruz Roja llegó a estos corregimientos. Se trata de una unidad móvil realizada con apoyo de la Cruz Roja Española, la Cruz Roja Alemana y la Unión Europea, para atender a cerca de 700 habitantes.

“En donde hay atención médica, distribución de medicamentos, atención de enfermería en salud sexual y reproductiva, citología y también actividades de odontología, de esa manera llevando salud integral en las zonas del país donde no haya acceso al servicio para ayudar a la población que lo requiera”, señaló Juvenal Moreno, director de ejecutivo nacional de la Cruz Roja Colombiana.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, también acompañó a los damnificados.

“Nos preocupa mucho que no haya un puesto de salud, tenemos que fortalecer y hacer un puesto de salud aquí en Ayapel, pero estamos con las autoridades locales evaluando, está en nuestra disposición que el sistema de salud predictiva y preventiva en el marco de atención de un desastre se haga una realidad en Ayapel”, afirmó Corcho.

La economía de Ayapel hoy se reduce a lo poco que pueden pescar, esperan con fe volver a ser agricultores y ganaderos. La tierra de los atardeceres de ensueño que se reflejan en las aguas de la ciénaga de Ayapel está llena de gente pujante, gente que se ha adaptado a vivir en estas condiciones, pero que ya no duerme tranquila, pues el temor de una tragedia los asedia día y noche.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Testigo confesó sobornos por parte de José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

Primicia: testigo clave en el caso Gnecco confesó haber sido sobornado por el empresario

Otras Noticias

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social entregó detalles de esta denuncia.

Alfredo Redes responde en Noticias Exclusivas La casa de los famosos

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

En un nuevo episodio de Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos, Alfredo Redes respondió algunas preguntas escandalosas.


Preocupación por el estado de salud de Carlos ‘Apache’ Tevez: tuvo que ingresar a la clínica

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta