Banda criminal pagó dinero a menores de edad en Tuluá para cometer hechos criminales

Varios menores de edad fueron usados durante la noche de caos del pasado 10 de febrero en la que murió un uniformado.


Noticias RCN

febrero 25 de 2024
09:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las alertas se prenden en Tuluá, Valle del Cauca por una grave denuncia; varios de los delitos son cometidos por menores de edad. Incluyendo, crímenes como el homicidio. 

De hecho, uno de los recientes episodios de violencia que azotó Tuluá fue provocado, en parte, por menores de edad instrumentalizados por criminales para que estos quemaran vehículos e instauraran miedo en la población a cambio de dinero. 

También: Menores en Tuluá fueron "instrumentalizados" para cometer delitos: Policía Nacional

José Martín Hincapié, secretario de Gobierno de Tuluá, explicó que “en nuestro municipio los menores de edad están muy asediados por las diferentes organizaciones o grupos que buscan reclutarlos para ponerlos al servicio de estas organizaciones criminales”. 

“Los menores no están para que estén tras las rejas eso es muy triste es lamentable que un menor esté cumpliendo una pena o una sanción penal en unas celdas cuando deberían estar educándose disfrutando espacios culturales lúdicos”, dijo el teniente coronel, Nicolás Suárez, comandante de la Policía de Tuluá. 

¿Qué tienen que ver los grupos criminales? 

Durante la noche del 10 de febrero en Tuluá, los menores de edad fueron contactados por la organización criminal La Inmaculada, que les pagó dinero para cometer los actos vandálicos en los que fueron quemados varios carros, hubo disturbios e, incluso, dejó un uniformado muerto. 

“Les ofrecían 180.000 pesos por cometer esos hechos terroristas, por todas las actividades criminales de ese día”, informó el teniente coronel Suárez. 

Además, el uniformado explicó que la misma organización criminal fue la que les entregó los materiales para incendiar los vehículos, “les prometieron dinero en efectivo a cambio de incendiar vehículos durante este día y durante parte de la noche. Les suministraron los insumos para cometer esos incendios que son cócteles molotov, una botella, una mecha y gasolina”. 

Como informó previamente RCN, investigaciones de las autoridades señalan que La Inmaculada estaría reclutando a varios menores y que, de hecho, las niñas serían las encargadas de manejar las motos para transportar a los sicarios. 

Lea más aquí: Banda La Inmaculada tendría a menores de edad manejándole motos a sicarios en Tuluá

Según contó el comandante de la Policía de Tuluá, hay menores de edad que están siendo buscados por delitos como el homicidio.

¿Cómo tratar con estos menores? 

“Los menores tienen unas condiciones especiales, por ejemplo no pueden ser esposados, no pueden ser llevados a instalaciones policiales. Hay que tratarlos con mucha atención, se pueden llevar a la sala de responsabilidad penal para adolescentes y darles un buen trato”, aclara el teniente coronel Nicolás Suárez. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Mininterior negó estar vinculado a supuesto entramado de corrupción de la UNGRD

Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 9 durante el 7 de mayo

ELN

Gobierno le respondió al ELN sobre volver a secuestrar: "comercio de humanos no tiene justificación"

Otras Noticias

Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto reveló los detalles que impidieron su llegada al Cali: “Siento pena”

El estratega santandereano era el principal candidato para asumir la dirección técnica del cuadro ‘Azucarero’.

Redes sociales

Boxeador le dio 'paliza' a hombre que le pegaba a su mujer en pleno cine: video

Ante los gritos y malas palabras con las que fue recibido, decide enfrentarse al hombre maltratador y desata una pelea que termina con el señor noqueado en el piso.


Este es el ejercicio respiratorio que logra calmar la ansiedad

Así se puede aplicar para estudiar un pregrado gratis en el país: estos son los requisitos

Dos muertos y casi 50 obreros atrapados en derrumbe de un edificio en Sudáfrica