¿Quiere estudiar en EE.UU.? Becas Fulbright abrió convocatoria para colombianos

Hasta el 2 de mayo estará abierta la convocatoria de becas en Colombia para quienes hayan terminado su pregrado y deseen continuar sus estudios en EE.UU.


Becas Fulbright abrió convocatoria en Colombia para estudiar en EE.UU.
Becas Fulbright abrió convocatoria en Colombia para estudiar en EE.UU./Foto: Freepik.

Noticias RCN

marzo 06 de 2022
07:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son 55 las becasFulbright de estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades estadounidenses que están dispuestas para Colombia hasta el mes de mayo.

¿Qué son las Becas Fulbright?

Estas becas son cofinanciadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y por el Gobierno de Colombia: Embajada de Estados Unidos de América en Colombia, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX.

Le puede interesar: Así puede aplicar a las becas que ofrece una universidad de Canadá para colombianos

La Comisión para el Intercambio Educativo entre Estados Unidos de América y Colombia - Fulbright Colombia lanza su primera convocatoria de este 2022 para buscar candidatos de todas las regiones y grupos poblacionales del país, con el fin de ofrecer oportunidades para la formación en maestrías y doctorados para profesionales e investigadores colombianos que deseen estudiar en universidades estadounidenses. 

“La Comisión Fulbright Colombia junto con sus aliados unen esfuerzos para cualificar el capital humano del país y así reducir brechas brindando una educación de calidad a candidatos de diferentes regiones del país que deseen transformar sus vidas, fortalecer sus comunidades y contribuir al desarrollo científico, social y económico  del país” Diana Basto Castro, Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia.

Vea también: Conozca aquí el paso a paso para optar a las becas del Icetex

¿Cómo postularse a Becas Fulbrigh?

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles haciendo clic en la página web www.fulbright.edu.co

Programas de becas para postgrados

El portafolio de becas se encuentra conformado en total por seis (6) programas de becas para estudio de maestrías y doctorados en los Estados Unidos de América: 

  • Beca Fulbright Minciencias: gracias a la cofinanciación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia – Minciencias y con más de 25 años en el portafolio de becas Fulbright, este programa apoya la formación de alto nivel de hasta cuarenta (40) profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023. Para este 2022 buscamos que el 60% de nuestros candidatos residan en ciudades distintas a Bogotá, Medellín y Cali, y que sean 80% de carreras STEM y 20% de otras áreas del conocimiento.

  • Beca Fulbright DPS - Jóvenes en Acción: gracias a la cofinanciación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), este programa busca apoyar la formación de alto nivel de hasta cinco (5) profesionales quienes al momento de aplicar a esta beca hayan finalizado su acompañamiento del Programa Jóvenes en Acción y que deseen realizar programas de maestría en universidades en los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023. 
  • Beca Fulbright MinCultura para Gestores Culturales y Artistas: gracias a la cofinanciación del Ministerio de Cultura de Colombia, este programa busca apoyar la formación de hasta cuatro (4) gestores culturales y artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses, a partir del segundo semestre de 2023. Esta convocatoria tiene un enfoque étnico, por lo que otorgará uno (1) de los cuatro (4) cupos a un profesional colombiano que pertenezca y se auto reconozca como miembro de una comunidad indígena y uno (1) de los cuatro (4) cupos  a un profesional colombiano que pertenezca y se auto reconozca como miembro de  una comunidad afrodescendiente.
  • Beca Fulbright para Comunidades Afrodescendientes: cofinanciada por la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el ICETEX esta beca dirigida a comunidades afro, raizales y palenqueras, apoya la formación de alto nivel de hasta tres (3) profesionales colombianos que pertenecen y se autoreconocen como miembros de comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023. 
  • Beca Fulbright para Comunidades Indígenas: cofinanciada por la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia, esta beca apoya la formación de alto nivel de un (1) profesional colombiano que pertenezca y se auto reconozca como miembro de una comunidad indígena y que desee realizar un programa de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023. 
  • Beca J. William Fulbright: financiada por el Programa Fulbright, esta beca apoya la formación de capital humano en estudios de maestría de colombianos comprometidos en responder, desde un enfoque interdisciplinar, a un reto concreto y coyuntural que tiene el país: la deforestación.

Lea además: Icetex ofrece becas para estudiar pregrados, maestrías y doctorados en Rusia

El programa está presente en 160 países con más de 400.000 beneficiarios en todo el mundo. Este 2022, celebramos nuestro aniversario número 65 en Colombia, como testigos de más de 5.000 personas que han pasado por nuestra Comisión, quienes se han caracterizado por su liderazgo en Colombia y Estados Unidos por medio de la ciencia, investigación, tecnología, artes, desarrollo e innovación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza