Campesinos denuncian que les entregaron tierras sin títulos: “Tenemos la casa en el aire”

Comunidades campesinas afirman que la entrega de predios se hizo de forma simbólica, pero que todavía no cuentan con escrituras ni títulos de propiedad.


Noticias RCN

julio 06 de 2026
12:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay bloqueos por parte de campesinos en diferentes vías del departamento de Cesar que surgieron como una protesta por la presunta falta de entrega de títulos y escrituras de predios que, según denuncian, solo fueron adjudicados de manera simbólica.

Una falsa agencia de viajes habría estafado a más de 1.000 personas: así era el engaño
RELACIONADO

Una falsa agencia de viajes habría estafado a más de 1.000 personas: así era el engaño

Las comunidades aseguran que, pese a los actos oficiales de entrega de tierras por parte del Gobierno Nacional, todavía no cuentan con la documentación que les otorgue la propiedad de los terrenos.

Los manifestantes afirman sentirse engañados por el proceso adelantado por la Agencia Nacional de Tierras. Según su versión, la ausencia de títulos de propiedad mantiene en incertidumbre la situación jurídica de los predios y de las viviendas construidas sobre esas tierras.

¿Por qué los campesinos bloquearon las vías en Cesar?

Durante la protesta, una líder campesina del municipio de Chimichagua hizo una denuncia pública contra Juan Felipe Harman, director de la ANT. La dirigente aseguró que se realizaron entregas simbólicas de tierras a asociaciones campesinas del municipio y de otras regiones del país, lo que, según manifestó, generó falsas expectativas entre las comunidades beneficiarias.

La inconformidad también llegó hasta Valledupar, donde cerca de 100 campesinos se concentraron en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras. De acuerdo con lo informado, entre los asistentes había comunidades provenientes de Cesar, La Guajira y Magdalena.

¿Qué reclaman los campesinos sobre la entrega de tierras?

El alcalde de Valledupar explicó que la principal reclamación de los campesinos está relacionada con la falta de los títulos de propiedad. Según indicó, algunos beneficiarios recibieron resoluciones y participaron en actos simbólicos de entrega, pero todavía no cuentan con la documentación definitiva que les permita acreditar la propiedad de las tierras asignadas.

Noticias RCN consultó a la entidad encargada del proceso de tierras para conocer su posición frente a las denuncias de las comunidades. Sin embargo, no obtuvo respuesta sobre las quejas presentadas por los campesinos respecto a la entrega de títulos y escrituras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Sujetos armados de las disidencias amenazaron e intimidaron al alcalde de Planadas, Tolima

Ecopetrol

Gobierno y gobernadores se disputan la silla en junta de Ecopetrol

Educación

SENA ofrece un técnico y cursos en seguridad vial

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA HOY: número y signo ganador de este 24 de agosto de 2026

Se conocieron más ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 24 de agosto. Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

Programación de la fecha 7 de la Liga BetPlay: así se jugarán los partidos

La fecha 7 de la Liga BetPlay II-2026 ya tiene programación. ¿Cómo se jugarán los partidos?


Latin Dreams regresa a Bogotá: fecha y lugar para cantar sus grandes éxitos

¿Venezolanos sin casa, sin familia y en el olvido tras dos meses del trágico doble terremoto?

¿Está en Colombia el virus del nilo occidental que tiene en alerta a 12 países?