Bogotá es la ciudad con más alta demanda para la compra de vivienda

La demanda de inmuebles en Bogotá se concentra principalmente en los estratos 3 y 4, lo que permite obtener margen de rentabilidad en las propiedades.


Bogotá es la ciudad con más alta demanda para la compra de vivienda
Bogotá es la ciudad con más alta demanda para la compra de vivienda / Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 04 de 2023
03:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con Camacol, durante el primer semestre de 2023 se evidenció una contracción en la comercialización de viviendas en el país. Sin embargo, eso no ha detenido a los colombianos que quieren comprar propiedades, quienes además muestran gran interés en la ciudad de Bogotá.

Adquirir una vivienda propia es un anhelo compartido por numerosos colombianos, pero desafíos como la inflación y las altas tasas de interés han desacelerado su adquisición. Camacol indicó que entre enero y julio de 2023 se comercializaron 75.414 viviendas, lo que demuestra una contracción del 51,4% frente al mismo periodo de 2022. 

Se espera que la reducción de tasas de interés dinamice las ventas en los próximos meses y que se active una estrategia contracíclica, ya que los colombianos continúan interesados en comprar vivienda.

Le puede interesar: Compra de vivienda: la diferencia del precio por metro cuadrado entre Bogotá y sus afueras

Bogotá tiene la mayor demanda para comprar vivienda

Entre las zonas más apetecidas del país para comprar vivienda está Bogotá, que se ha catalogado como la plaza más importante del mercado de vivienda para adquirir apartamentos, casas y apartaestudios por su importancia, valorización, rentabilidad y características.

En lo corrido de enero a agosto del 2023 el apartamento es el inmueble más demandado en Bogotá con el 64% de las consultas que se realizan a través de portales de vivienda como Fincaraiz. Las casas ocupan el segundo lugar con el 28% de la demanda, seguidos por los apartaestudios con el 3%, oficinas con 2% y locales con 2%. 

Esto demuestra que los bogotanos y los habitantes de la capital tienen gran interés por adquirir un hogar en la ciudad o, incluso, invertir para luego poner en arriendo y recibir una rentabilidad sobre el inmueble.

Vea también: Compra de vivienda: los créditos con tasas más bajas del mercado en Colombia

Los estratos de vivienda que prefieren comprar en Bogotá

La demanda de inmuebles en Bogotá se concentra principalmente en los estratos 3 y 4, representando el 65% de las consultas de ventas de propiedades, esto significa que la mayoría de las personas que buscan una propiedad en la ciudad lo hacen en el estrato medio. En cuanto a las zonas de mayor demanda, la zona norte lidera con un 31% de las consultas, seguida de cerca por la zona occidente con un 25%. 

El rango de precio se encuentra entre los 120 y los 300 millones de pesos con más del 37% de las consultas. Es decir, una de cada tres personas que buscan una vivienda en Bogotá la busca en este rango de precios, dado que los apartamentos son los inmuebles más consultados, la mayoría de la demanda se concentra en propiedades con tamaños de entre 50 y 80 metros cuadrados.

Lea, además: Subsidios para compra de vivienda: los más y menos solicitados

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buenaventura

¿Cuántos kilos de cocaína camuflaron los guardias vestidos como buzos en el puerto de Buenaventura?

Ejército Nacional

El soldado Fabián Melo y su familia fueron liberados: así lo confirmó el Ejército

Corte Constitucional

La respuesta del Estado deja mucho que desear: senador Luna sobre chuzadas

Otras Noticias

Selección Colombia

El único cambio que tendría Colombia para su debut contra Paraguay

Néstor Lorenzo tendría tan solo una modificación en el once titular para enfrentar a Paraguay.

Artistas

Conozca al participante de Masterchef Celebrity Colombia que fue esposo de Kathy Saenz por 6 meses

El nuevo elenco de Masterchef Celebrity Colombia tiene a uno de los exesposos de Kathy Saenz, aquí le cuento de quien se trata.


Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia