Investigan fuga de peligroso miembro de banda criminal ‘Los Pelusos’ en la cárcel de Cómbita, Boyacá

El Inpec abrió investigación disciplinaria en fase preliminar contra alrededor de 26 guardianes que estarían relacionados con la fuga del interno en Cómbita.


Boyacá: peligroso miembro de ‘Los Pelusos’ se fugó
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 02 de 2023
06:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, confirmó que en horas de la madrugada de este 2 de enero se fugó de la cárcel de Cómbita, Boyacá, Braian Orlando Marín Cardona, un peligroso integrante de la banda criminal ‘Los Pelusos’

Los hechos ocurrieron a las 3:20 de la madrugada en el pabellón 1 de la celda 3. Cuando los uniformados se percataron de la fuga procedieron a revisar las instalaciones, pero no encontraron al recluso. Por ello activaron inmediatamente un plan candado para hacer la recaptura del implicado.

Puede leer: Atención: alrededor de 26 guardianes del Inpec investigados por fuga de alias Firma en Cómbita

Esta persona se encontraba detenido desde el 2019, condenado a seis años y casi tres meses de prisión por el delito de falsedad material en documento público. De su pena había cumplido ya cuatro años. 

La información preliminar indica que el hombre, al parecer,“se fugó por un hueco, el cual le permitió llegar a una ventana y ahí escaló las mallas”. 

¿Qué responde el Inpec? 

Se conoció además que el Inpec abrió investigación disciplinaria en fase preliminar contra alrededor de 26 guardianes por la fuga de este interno en la cárcel Cómbita. Están en entrevistas y determinarían si son más los relacionados con el hecho.

Este penal es uno de los más seguros en el país, en el que están privadas de la libertad los criminales más peligrosos. Por este motivo, la fuga fue calificada como “inaudita”, sin embargo, se habla de que la cárcel no tiene personal suficiente para garantizar que este tipo de situaciones no ocurra.

Cabe mencionar que el Inpec se encuentra adelantando una estrategia de transparencia y restructuración, esto para evitar los casos de corrupción que han puesto en el ojo del huracán a la institución.

Sobre varios uniformados se adelantan investigaciones por irregularidades que los relacionarían con fugas, ingreso de licores a los penales u omisión de sus funciones. Incluso la alternativa de que los funcionarios pasen por el polígrafo fue planteada por su director en entrevista con Noticias RCN. “El polígrafo, será la herramienta que permita tomar decisiones frente a la ocupación de los cargos sensibles. Si tenemos ese control, el cargo más sensible aquí es el Pabellón de Alta Seguridad, donde están los extraditables, evitamos fiestas y elementos no permitidos o prohibidos”.

Vea, además: Procuraduría alerta fallas en sistemas incendiarios en cárceles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina