Brigitte Baptiste le dijo adiós a la Dirección del Instituto Humboldt
Brigitte se destacó en términos científicos a nivel regional y nacional, labor por la cual recibió diferentes reconocimientos.
Noticias RCN
10:33 a. m.
Brigitte hizo parte del Panel de Expertos de la IPBES, acompañó el desarrollo de la evaluación global de impactos del hombre sobre la naturaleza, publicada en 2019 y estuvo en elcomité que asesora la actual Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.
Baptiste en el 2016 aceptó la invitación del Gobierno Nacional para que el Instituto Humboldt se sumara a las expediciones científicas por zonas nunca antes exploradas del territorio nacional, conocidas como Colombia BIO, iniciativa surgida tras la firma del acuerdo de paz.
Su retiro voluntario lo hizo oficial ante el Instituto la semana pasada. Respecto a eso, Brigitte mencionó:
Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobretodo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre.
Pidió además a la Junta Directiva continuar con el apoyo a quien asuma la dirección del Instituto Humboldt, y finalizó con un “hasta pronto y muchos éxitos”.
Brigitte sobresalió por temas relacionados con relacionados con la delimitación de los ecosistemas de páramos, el desarrollo sostenible, el derecho de las comunidades al reconocimiento de iniciativas propias para la gestión de los territorios, la ausencia del Estado como garantía de protección de los recursos naturales, a través de espacios de opinión en diarios impresos y digitales como La República, Semana.com, Semana Sostenible y El Espectador.
La bióloga de 55 años debatió con criterios técnicos y científicos temas complejos sobre delimitación de los ecosistemas de páramos, el desarrollo sostenible, el derecho de las comunidades, la ausencia del Estado como garantía de protección de los recursos naturales, entre otros.
Desde el 2018, propuso una visión transgresora y progresista de la naturaleza, la Ecología Queer, entendida como la manifestación permanente de la diferencia y el escenario idóneo para la aparición de lo no convencional, aspectos que pasan desapercibidos por la visión homogénea de la humanidad en cuanto a la identidad orgánica de la flora y la fauna.
NoticiasRCN.com