Declaran calamidad pública en Risaralda por actividad del volcán Nevado del Ruiz

Durante el consejo departamental del riesgo, se decidió la evacuación preventiva de 16 familias de Santa Rosa de Cabal.


Calamidad pública en Risaralda por Nevado del Ruiz
Foto: @VictorTamayoV/Twitter

Noticias RCN

abril 06 de 2023
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el consejo departamental del riesgo, que se llevó a cabo este 6 de abril en el municipio de Santa Rosa de Cabal, se anunciaron decisiones importantes sobre la emergencia que se vive actualmente en departamentos como Risaralda, Caldas y Tolima, por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

En consecuencia, y en línea con las órdenes del presidente Gustavo Petro, las autoridades determinaron declarar estado de calamidad pública en Risaralda, debido a la afectación que produce la caída de ceniza volcánica en varias zonas del departamento.

Asimismo, los entes alertaron por las afectaciones que podrían presentarse con la llegada de habitantes de departamentos vecinos, como parte del plan de contingencia que se está aplicando ante una eventual erupción del volcán.

Vea también: Procuraduría anunció medidas en caso de erupción en el volcán Nevado del Ruiz

Esta medida preventiva se tomó con el fin de minimizar el impacto en caso de que se pase de alerta naranja a roja.

Planes de evacuación en Risaralda

Adicionalmente, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, anunció a través de su cuenta de Twitter que se aprobó de manera unánime la evacuación preventiva de 16 familias que están en riesgo, cinco de ellas habitantes del municipio de Santa Rosa de Cabal y 11 de Pereira.

Tamayo agregó que continuarán trabajando en el mejoramiento de las vías terciarias y las rutas de evacuación en los diferentes municipios, haciendo uso de la maquinaria amarilla suministrada por el Ejército Nacional, con el apoyo de las canteras locales.

Le puede interesar: Críticas al alcalde de Manizales por estar de vacaciones durante emergencia en Nevado del Ruiz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

"Se me acaba de morir": Andrés Altafulla está de luto

Bogotá

VIDEO | Gigantesco hueco tiene en riesgo a conductores en Bogotá: denuncian accidentes y alcantarilla colapsada

Transmilenio

VIDEO | Vigilantes de Transmilenio protagonizaron fuerte pelea con grupo de colados

Otras Noticias

Canal RCN

El Canal RCN estrena el himno de #HoyRespiroMundial: vea el videoclip aquí

Canal RCN estrenó este jueves su nueva canción para lo que será el Mundial de Fútbol de Estados Unidos 2026.

Animales

Informe reveló que seis de cada diez parques en Colombia esconden parásitos de origen animal

La investigación estudió las muestras de más de 70 parques en las principales ciudades.


¿Preocupa la salud de Rosalía? La cantante detuvo su concierto y abandonó el escenario en pleno show

Jurado en EE. UU. declara responsables a Meta y YouTube de generar adicción a las redes sociales entre los jóvenes

Tocó mínimos: así abrió el precio del dólar en Colombia hoy 26 de marzo de 2026