Cámara contrata vehículos para congresistas por $32.000 millones
Por las camionetas se pagarán cerca de $100 millones de arriendo por 15 meses, es decir, el 70% de lo que costaría comprarlas nuevas. Los representantes son elegidos por 48 meses.
Noticias RCN
02:22 p. m.
La Cámara de Representantes tomó en arriendo 282 camionetas para los congresistas que conforman este cuerpo colegiado por un valor de 32.000 millones de pesos, en un convenio con la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Por cada una de las camionetas se pagarán cerca de 100 millones de pesos en 15 meses, es decir, el 70% de lo que costaría comprarlas nuevas. Como cada representante a la Cámara es electo por 48 meses, si durante todo ese periodo se transportara en un vehículo arrendado, al final, se pagarían más de 300 millones de pesos por carro.
La Cámara justifica parte del convenio indicando que a 133 representantes hay que asignarles de a dos vehículos por su seguridad.
"Los representantes deben contar con un vehículo en la ciudad de Bogotá y otro en sus respectivas regiones y en consecuencia el requerimiento de la corporación hace necesario garantizar dos vehículos para cada representante", dice un documento emitido por la Cámara.
Sin embargo, cuando Noticias RCN intentó hablar con la directora administrativa de la Cámara, Gloria Inés Raigoza, para que se pronunciara sobre otras inquietudes que se desprenden del informe, su respuesta fue que se encuentra de vacaciones.
Por su parte, el director general de la UNP, Diego Mora, dijo no tener tiempo disponible en su agenda.
La Cámara solicita más vehículos
La Cámara de Representantes señala en los documentos que son necesarios más vehículos porque tiene 40 camionetas modelo 2009 que ya no se pueden utilizar, según la corporación, porque ya son muy antiguas.
Es por esto que en este nuevo convenio se adicionan 67 camionetas más en comparación con convenios anteriores.
"Se busca incrementar 67 unidades más, para completar un total de 282 vehículos con las condiciones necesarias para prestar el servicio a los Honorables Representantes a la Cámara", se añade en el escrito.
La Cámara justifica la sustitución de los vehículos modelo 2009, que pertenecen a la entidad, asegurando que "no se encuentran en condiciones óptimas para prestar el servicio de seguridad y movilidad a los representantes".
Además, la Cámara dice que prefirió tomar los carros en arriendo para evitar polémicas y reducir costos.
NoticiasRCN.com