Cayeron peligrosos extorsionistas que se hacían pasar por miembros del ELN en Bogotá
Cinco personas, entre ellas dos mujeres, fueron capturados con material explosivo que utilizaban para atentar contra sus víctimas.
Noticias RCN
07:07 a. m.
En lo que va corrido de 2023 la extorsión ha sido uno de los delitos que más ha preocupado y afectado especialmente comerciantes. Tan solo en diciembre, en Bogotá, se han reportado 134 denuncias.
En la capital del país 183 personas han sido capturadas por integrar bandas delincuenciales que operan bajo esta modalidad. Justamente, en las últimas horas, cinco personas fueron detenidas por presuntas extorsiones a comerciantes en distintas localidades de la ciudad.
Al menos cinco casos de extorsión son denunciados al día en Bogotá, lo que evidencia de la magnitud de esta modalidad delictiva. Conozca los detalles de cómo operaban ‘Los Elenos’, la peligrosa banda delincuencial que se hacía pasar por miembros del ELN para atentar contra sus víctimas si se negaban al pago de millonarias cantidades de dinero.
Le puede interesar: En video: nuevo caso de fleteo enciende las alarmas por inseguridad en Normandía
Cayeron ‘Los Elenos’, peligrosa banda de extorsionistas
Se trata de un grupo delincuencial que se autodenominaba ‘Los Elenos’. Se hacían pasar por miembros del ELN y cobraban a sus víctimas entre $5.000.000 y $60.000.000 para no atentar contra sus vidas y las de sus familiares.
En las últimas horas, el Gaula de la Policía capturó a cinco miembros de esta organización criminal dedicada al delito de extorsión, quienes operaban en puntos específicos de la ciudad de Bogotá.
Estas personas se hacían pasar por guerrilleros del ELN para cobrar extorsiones a por lo menos 55 víctimas que reportaron sus casos a las autoridades.
Empezaron a enviarme fotos y videos con fotos de mi hijo y fotos mías y un panfleto que decía que ellos eran del ELN, donde exigían $50.000.000.
Vea también: Escolta de la UNP fue asesinado en medio de un atraco en Bogotá
Atacaron con explosivos carros de una víctima
En uno de los casos le quemaron dos camiones a una de las comerciantes víctima de extorsión. En mensajes de texto recibía las amenazas que ya habían sido materializadas:
Ahí le prendimos los carros. Tiramos una granada, agradezca que no explotó. Le damos una última oportunidad par que entiendan por las buenas antes de utilizar otros métodos. Plata o plomo.
“También empezaron a enviar este mismo panfleto, pero a los conductores, diciéndome que, si salía en los carros que me iban a matar, que yo ya sabía esa información. Que si su jefe no pagaba ya sabían lo que iba a pasar”, dijo a Noticias RCN la mujer víctima de esta peligrosa banda.
En una operación especial del Gaula de Bogotá se logró la captura de tres hombres y dos mujeres, a quienes en los procedimientos de allanamiento les fueron encontrados explosivos.