Tribunal tumba condena contra el empresario Carlos Mattos

La condena al empresario fue dictada el pasado 9 de mayo de 2022 después de que Mattos aceptara voluntariamente los cargos.


Carlos Mattos: Tribunal tumba condena en su contra
Carlos Mattos - Foto Archivo

Noticias RCN

junio 03 de 2022
09:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumbó la condena contra el empresario Carlos Mattos, la cual había sido impuesta por un juez penal. En su momento, este ordenó nueve años de cárcel para el implicado y ordenó al juez que nuevamente asuma el estudio del caso sin rebaja alguna, estableciendo el verdadero daño patrimonial sufrido por haber repartido dinero a un juez corrupto para mantener el monopolio de la venta de vehículos.

La condena al empresario fue dictada el pasado 9 de mayo de 2022 después de que Mattos aceptara voluntariamente los cargos.

En contexto: La condena quedó lista: estos son los años que deberá pagar Carlos Mattos en prisión

Tras estudiar el caso, el Tribunal Superior de Bogotá tomó las siguientes determinaciones:

  • Declarar la nulidad de lo actuado a partir de la finalización de la audiencia del 7 de abril de 2022, cuando Carlos José Mattos Barrero se allanó a los cargos, con la única finalidad de advertirlo respecto de la restricción prevista en el artículo 349 de la Ley 906/04 y, en su caso, indicar que no tendrá rebaja alguna de pena.
  • Disponer la remisión de la actuación al Despacho de procedencia.
  • Advertir que contra la presente decisión no proceden recursos.

Proceso contra Carlos Mattos

Contra Carlos Mattos están abiertos dos procesos en la justicia del país; uno de ellos ha sido en el que aceptó cargos por los sobornos realizados a una exjueza en 2016 y 2017.

En el primero se le atribuyen los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.

Vea también: Carlos Mattos se comprometió a reparar con USD$1 millón a la rama judicial

El segundo proceso es por el delito de cohecho por dar u ofrecer. En mayo de 2016 y enero de 2017, al parecer, se concretó la entrega de $200’000.000 a la juez 16 Civil Municipal de Bogotá para que, supuestamente, decretara medidas cautelares en favor de la empresa de Mattos Barrero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos