Pacto Histórico alista cumbre para la elección de contralor general

Se conoció una carta suscrita de las representantes y senadoras. ¿Qué dice?


Contraloría
Contraloría de Bogotá /Foto: Contraloría

Felipe uintero

agosto 15 de 2022
01:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocos días de la elección de la contralora general, se conoció una carta suscrita de las representantes y senadoras que pertenecen a las bancadas de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Partido de la U y Partido Colombia Justa y Libres, donde rechazaron los constantes ataques de los que están siendo víctima las aspirantes al cargo de Contraloría General de la Nación.

Mediante la misiva expresaron su desacuerdo con “la estigmatización a las mujeres que integran la lista a la Contraloría General de la República, donde desconocen las capacidades y méritos propios y se maltrata a la mujer con ataques personales”, dice textualmente.

Le puede interesar: Joven murió ahogado en la represa de Guatapé.

El documento fue suscrito por la mayoría de las mujeres y hacen una reflexión sobre las vulnerabilidades a las que se expone por su simple condición de ser mujer. “Es por ello que no queremos permitir que en Colombia siga siendo costumbre que las mujeres que aspiren a la vida pública, o que accedan a altos cargos, sean víctimas de violencia política, utilizando aspectos de la vida personal, familiar y desestimando su capacidad para asumir y desarrollar el ejercicio propio del cargo al cual aspiran, lo cual las lleva a tener que permanecer en una constante necesidad de defensa, en lugar de darles espacio y mostrar sus ejecutorias y resultados”, dice la carta.

En la carta se deja claro que una de las candidatas al parecer ha sido víctima de distintos ataques en su aspiración al cargo de la Contraloría General de la República “Tal es el caso de lo que viene sucediendo con la candidata María Fernanda Rangel, a quien se le han desconocido sus capacidades y ejecutorias profesionales luego de que los partidos antes mencionados acordáramos apoyarla, desconociendo que al interior de los equipos a los cuales ha pertenecido, es reconocida como una mujer trabajadora, eficiente y ejecutora”, dice la carta.

También lea: Estados Unidos sigue liderando: las mejores universidades del mundo.

Finaliza el documento señalando que se buscará que organismos internacionales en defensa de los derechos de las mujeres vigilen este tipo de violencia que lo único que afecta es la paridad de género y limita las oportunidades para el acceso a un cargo público. “Las mujeres congresistas no estamos dispuestas a permitir ni aceptar que se continúe mancillando y difamando el nombre de una mujer que garantiza nuestros derechos y que, en nombre suyo, se ponga en tela de juicio nuestro nombre y el de todas las que tomamos la decisión de servir desde la vida pública” dice la carta.

Carta a la Contraloría

¿El Gobierno se la juega a fondo por la Contraloría?

NoticiasRCN.com conoció que desde el alto gobierno se habría citado este lunes a un ´conclave´ extraordinario para definir la estrategia para ganar la Contraloría con el candidato más cercano Carlos Hernán Rodríguez.

Sin duda, este puente festivo mientras la mayoría de los colombianos descansa y disfruta de las ferias y fiestas de todo el país, el gobierno según fuentes consultadas está más que activado en especial por la decisión del próximo jueves donde está en la baraja la Contraloría General de la República.

Además: Exclusivo: así funcionaba red de explotación infantil en Bogotá.

Tras el apoyo del Pacto Histórico al nombre de Carlos Hernán Rodríguez, según el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, la denominada reunión tendría como objetivo definir la recta final para el cargo.

“Primicia Red de Veedurías, supo de fuentes cercanas al gobierno que mañana se realizará una reunión con Roy Barreras y personas del Alto Gobierno para armar paquetes y menudear a los congresistas a cambio del voto de por Carlos Hernán Rodríguez candidato de las mafias del Valle del Cauca” dice el trino.

Pese a los cuestionamientos de distintos sectores al candidato del Pacto Histórico, Carlos Hernán Rodríguez, de quien dicen tiene cercanía con el excongresista Juan Carlos Martínez, condenado a 8 años por parapolítica y al exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía quien también afronta líos de tipo judicial, al respecto se pronunció el exdirector del DAS, columnista y profesor de la Universidad de los Andes Ramiro Bejarano.

“¿Un contralor cercano al exgobernador Abadía, al excongresista Juan Carlos Martínez y demás ficha del nuevo gobierno?” un cambiazo.

Lo cierto es que distintas fuentes le comentaron a NoticiasRCN.com que son múltiples las reuniones que preparan delegados del alto gobierno para lograr que Carlos Hernán Rodríguez sea el nuevo contralor pese a las advertencias de organismos como Transparencia por Colombia que advierten que “Lo que estamos viendo entonces es que nuevamente esos mecanismos de injerencia política terminan afectando un proceso tan importante como la designación de la cabeza de la Contraloría General de la República".

Este jueves a las nueve de la mañana está citado el congreso en pleno para la elección de contralor general de la República. ¿Qué pasará?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Presión a Teherán: EE.UU. y Reino Unido imponen sanciones al programa de drones iraní Irán

Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

"Mientras no haya nuevas aventuras del régimen israelí contra intereses iraníes, no responderemos", afirmó el canciller de Irán.

Linda Caicedo, doblete con Real Madrid Linda Caicedo

Linda Caicedo es tendencia en España por su primer doblete con el Real Madrid: vea los goles

La colombiana fue suplente y en solo 25' minutos le cambió la cara al partido para darle tres puntos al Real Madrid: ¡Vea los goles!


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella