Así cayeron ‘Los Telefonistas’: extorsionaban en un call center clandestino al sur de Bogotá

Nueve presuntos miembros de esta organización fueron capturados. La banda extorsionaba en 11 localidades y obtenía rentas ilícitas mensuales que superaban los $750 millones.


Banda dedicada a extorsionar en un call center.
Banda dedicada a extorsionar en un call center. Foto: Fiscalía.

Noticias RCN

agosto 05 de 2024
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través del Gaula y con el apoyo de la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló una banda dedicada a la extorsión.

Call center clandestino en Bosa: así operaba la banda

Después de seis meses realizando labores de inteligencia, las autoridades desmantelaron la banda criminal ‘Los Telefonistas’ dedicada a la extorsión mediante llamadas telefónicas.

La organización operaba en un inmueble ubicado en Piamonte, Bosa. En aquel lugar, adecuaron las instalaciones para tener un call center clandestino. A través de llamadas telefónicas, extorsionaban gente de 11 localidades.

Una pareja de esposos era la cabeza detrás de la banda. Ambos contrataban mujeres jóvenes para que extorsionaran bajo cinco métodos: sexting, falso servicio, suplantación de grupos al margen de la ley, falsa encomienda y devolución de bienes. El dinero obtenido por las extorsiones iba destinado a una cuenta de ahorros.

Indignante: así era como funcionarios de las Alcaldías locales de Bogotá extorsionaban a comerciantes
RELACIONADO

Indignante: así era como funcionarios de las Alcaldías locales de Bogotá extorsionaban a comerciantes

Por medio de labores de allanamiento y registro, las autoridades capturaron a siete mujeres y dos hombres, quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y prestación, acceso o uso ilegal de servidores de telecomunicaciones.

Aparte de las capturas, las autoridades incautaron 24 dispositivos móviles, dos computadores, siete diademas, 250 tarjetas sim card y 600 folios con bases de datos. La organización obtenía más de $750 millones mensuales por esta actividad ilegal.

La banda tenía a su disposición información de más de dos mil víctimas. Los registros de las finanzas criminales los almacenaban en 25 cuadernos.

Cayó banda que extorsionaba con préstamos ‘gota a gota’ y cobraba intereses excesivos
RELACIONADO

Cayó banda que extorsionaba con préstamos ‘gota a gota’ y cobraba intereses excesivos

¿Cuántas extorsiones se han cometido en 2024?

Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Seguridad indicó que en Bogotá se cometieron 1.239 extorsiones. La localidad donde más se reportaron casos fue Los Mártires (201), seguida por Suba (153), Kennedy (147) y Engativá (114).

En cambio, las localidades donde menos extorsiones hubo fueron: Tunjuelito (7), Antonio Nariño (14), La Candelaria (14), Usme (25), San Cristóbal (31) y Rafael Uribe Uribe (31).

Para el caso puntual de Bosa, donde fue desmantelada la banda criminal, de enero a junio de 2024 ocurrieron 59 extorsiones, lo que se traduce en un aumento de 34.1% con respecto al año anterior.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Una persona continúa desaparecida tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Otras Noticias

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

'Epa Colombia' se encontraba recluida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.


ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas