Así cayó una mujer que aparentaba vender cigarrillos para comercializar bazuco en Bogotá
Una mujer se sentaba en un andén y vendía esta sustancia a plena luz del día. El seguimiento con las cámaras de seguridad fue vital para capturarla.
Noticias RCN
06:54 p. m.
En las últimas horas, las autoridades le hicieron seguimiento a una situación que estaba ocurriendo en el sector de San Bernardo, centro de Bogotá.
Bazuco era vendido bajo la fachada de cigarrillos
Según lo revelado por la Secretaría de Seguridad, en el andén de la carrera 10 con calle 3 se ubicaba una mujer que vendía cigarrillos. Sin embargo, su propósito era comercializar bazuco.
Conocida también como pasta base de coca, el bazuco es una droga proveniente de la hoja de coca, la cual no es procesada como clorhidrato de cocaína.
La mujer vestía chaqueta roja y se sentaba en el andén con una caja de cigarrillos, junto con el dinero que recibía por las ventas. Algunas personas que pasaban por allí le compraban.
A las autoridades les llamó la atención la modalidad que empleó la mujer, el menudeo. Esta actividad no está permitida por la Ley Antitabaco 1335 de 2009: “Prohíbe la venta por unidad de productos de tabaco o sus derivados”.
A través del menudeo, ella hacía movimientos extraños cuando vendía los cigarrillos, lo cual generó sospechas ante un posible comercio de estupefacientes. Entonces, uniformados de la Policía llegaron a ese andén y corroboraron esa hipótesis.
Los policías del CAI San Victorino hicieron presencia y la registraron. La mujer tenía en su poder 90 gramos de bazuco, suficientes para capturarla. Ella deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Teniendo en cuenta la cantidad que portaba, esta mujer podría recibir una pena de 64 a 108 meses de prisión y una multa de dos a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Cuatro millones de dosis de estupefacientes incautadas en 2024
Cifras de la Secretaría de Seguridad apuntan que en 2024, fueron incautadas cuatro millones de dosis de estupefacientes en la capital.
Si una persona conoce o sospecha una actividad ilegal de este tipo, puede comunicarse con las autoridades a través de la Línea 123. Con esta información, la Policía busca hacerle frente a las redes de microtráfico que operan en Bogotá.