Cayó el extraditable invisible de Urabá: es requerido por EE. UU por conspiración para fabricar y distribuir cocaína
Alias Óscar tenía como rol principal coordinar el tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Noticias RCN
05:17 p. m.
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia y la DEA, fue capturado en Apartadó, Antioquia, Óscar David Galindo, alias Óscar, considerado uno de los extraditables más buscados en la región del Urabá.
El hombre es requerido por la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos por el delito de conspiración para fabricar y distribuir cocaína.
De acuerdo con el director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, el capturado tenía un historial criminal de más de 14 años, en los que operaba bajo un modelo de tercerización al servicio del Clan del Golfo.
Su rol principal era coordinar el tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.
“¡𝐂𝐀𝐘𝐎́ 𝐄𝐋 𝐄𝐗𝐓𝐑𝐀𝐃𝐈𝐓𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐈𝐒𝐈𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐔𝐑𝐀𝐁𝐀́! En Apartadó (Antioquia), en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia, en coordinación con la @DEAHQ, capturó a Óscar David Galindo, alias ‘Óscar’, requerido en extradición por la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos), por el delito de conspiración para fabricar y distribuir cocaína”, indicó Triana en X.
Las investigaciones revelan que alias Óscar dirigía el envío de hasta dos toneladas mensuales de droga, que salían desde el Urabá antioqueño y la costa del Golfo de Morrosquillo, en Córdoba, con destino final a México y, posteriormente, a Estados Unidos.
El oficial, a través de su cuenta oficial en X, destacó que la captura se enmarca en la ofensiva contra el multicrimen y el narcotráfico, y recordó que en lo corrido de este año la Policía Nacional ha logrado 158 capturas con fines de extradición.
"Alias Óscar, con 14 años de historial criminal, delinquía en la región del Urabá bajo el modelo de outsourcing con el ‘Clan del Golfo’. Así mismo, coordinaba el tráfico de hasta dos toneladas mensuales de cocaína, que eran enviadas desde Urabá y la zona costera del Golfo de Morrosquillo (Córdoba) hacia México, con destino final Estados Unidos”, añadió el director.