Cayó peligrosa banda dedicada a la estafa y el hurto de automotores

La organización funcionaba a través de concesionarios fachada en Cali, Medellín, Villavicencio y Bogotá.


Fueron capturados 39 delincuentes (31 con orden de captura y 8 notificados en prisión). Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 19 de 2014
08:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Frente a la oportuna y masiva denuncia ciudadana, la Policía Nacional puso en marcha un plan estratégico para identificar estructuras dedicadas a estafar y hurtar automotores. Las labores de policía judicial permitieron detectar dos bandas señaladas de engañar a más de 3.000 personas para arrebatarles los vehículos.

En diferentes operativos realizados por la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá e investigadores de la Dirección de Investigación Criminal – Dijín-, fueron capturados 39 delincuentes (31 con orden de captura y 8 notificados en prisión). Todos presentados ante un juez de garantías y judicializados por los delitos de estafa agravada y concierto para delinquir agravado.

En un año de pesquisas, que incluyeron vigilancias, entrevistas, interceptaciones telefónicas avaladas judicialmente, estudios grafológicos y de documentología, los uniformados detectaron la modalidad de fraude.

Consistía en buscar registros comerciales de panaderías, ferrerías y papelerías, para cambiarles la razón social y constituir concesionarios. Algunos de los representantes legales de las nuevas sociedades eran vendedores ambulantes y personas con problemas de adicción a las drogas, a quienes les ofrecían un porcentaje de las ganancias ilegales, para que en el papel, los delincuentes no aparecieran con muchas empresas.

En los anuncios clasificados y páginas web del sector automotriz, buscaban clientes interesados en vender sus vehículos de alta gama. Les ofrecían un precio de compra de casi un millón de pesos por encima del valor comercial, pero exigían dejar los papeles de traspaso abiertos, con el supuesto de que era un requisito de los bancos para desembolsar el dinero.

El cliente incauto aceptaba y entregaba el vehículo, pero a la vuelta de dos o tres meses nunca recibía el pago, y por el contrario, los supuestos compradores pasaban el automotor a nombre de la empresa fachada y lo vendían. Posteriormente cerraban los concesionarios y escapaban. 

Entre los falsos establecimientos adscritos a esta red de timadores, se encuentran: Gabrimotor, Colcoches, Coches La Colina, Car Centry, Citrans, Inver Llanos, Luna Motors, Thudecars, Automotores Los Andes, Vehitaxis S.A.S y Autos Zafira, ubicados en Cali, Medellín, Villavicencio y Bogotá ( Av. Carrera 68 y Av. Boyacá).

Los capturados desempeñaban diferentes roles, como jefes de vitrina, representantes, abogados, asesores y capotes, como se denominaban a los delincuentes que se encargaban de manipular y mantener al afectado en un estado de incertidumbre.

Algunos capturados son José Ricardo Landaeta, cabecilla de una de las estructuras, y dos supuestos vendedores de carros Edixon Dávila y Juan Carlos Grajales, quienes diseñaron el engranaje criminal que deja a las víctimas referenciadas, pérdidas superiores a los 5.000 millones de pesos. Durante los registros se incautaron de 6 vehículos adquiridos ilícitamente y de los que se buscan sus verdaderos dueños. 

La Policía Nacional solidariamente recomienda  a la ciudadanía:

•Verificar la legalidad de los establecimientos con los que pactan negocios. 

•Nunca hacer traspasos abiertos o dejar papeles sin diligenciar que puedan ser aprovechados por estafadores. 

•No entregar el vehículo sin haber recibido el dinero correspondiente y acordado en el contrato de compra - venta. 

•Desconfíe en ofrecimientos de dinero superiores al valor real del automotor que pretende vender.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Cundinamarca

Guaduas brilla en Navidad: un millón de luces para una historia que nunca se apaga

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria