Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

La explosión se dio pasadas las 2:00 a.m. y no hubo muertos.


Explosión en vía Manizales - Medellín.
Explosión en vía Manizales - Medellín. Foto: gobernador Andrés Julián Rendón.

Noticias RCN

diciembre 13 de 2025
07:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la madrugada de este sábado 13 de diciembre, un artefacto explosivo fue instalado en la vía que conecta a Medellín con Manizales.

Suspenden el tránsito en la vía Manizales-Medellín tras detonación de un explosivo
RELACIONADO

Suspenden el tránsito en la vía Manizales-Medellín tras detonación de un explosivo

La explosión se dio cerca a La Pintada por el kilómetro 79+650, aunque no hubo vehículos transitando; por lo que no se presentaron víctimas. Sin embargo, la movilidad se complicó.

¿En dónde se dio la explosión?

La vía quedó solamente con un carril, el cual está siendo controlado por el personal de la Concesión Pacífico 3. Asimismo, uniformados del Ejército y Policía adelantan las pesquisas.

Andrés Julián Rendón, gobernador del departamento, informó que se dispuso de 50 millones de pesos como recompensa. Se sospecha que la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo podría estar detrás.

Paralelamente, el Ejército capturó a 18 señalados miembros del grupo en Urrao, a poco más de tres horas de La Pintada. Fueron sorprendidos en 17 unidades de minería ilegal.

$50 millones de recompensa

La operación estuvo en manos del Batallón de Infantería #11 Cacique Nutibara de la Cuarta Brigada. Durante la intervención, se hallaron 12 clasificadoras, una draga tipo buzo, nueve plataformas metálicas, 24 motores, 10 motobombas, ocho pipetas de nitrógeno, ocho pipetas de gas, 30 mil galones de diésel, 10 mil galones de gasolina, ocho excavadoras y nueve retroexcavadoras. Los objetos están avaluados en 28 mil millones de pesos.

Operativo en Valledupar dejó un presunto integrante del Clan del Golfo abatido y dos capturados
RELACIONADO

Operativo en Valledupar dejó un presunto integrante del Clan del Golfo abatido y dos capturados

Mensualmente, la estructura podía producir 4.500 gramos de oro en 22 hectáreas. Para recuperar el ambiente destruido, se necesitan más de dos mil millones de pesos en un lapso de 30 años.

A través de varias alertas tempranas, la Defensoría le ha hecho seguimiento a la presencia del Clan del Golfo. Entre 2019 y 2024, aumentó su poderío a nivel nacional en un 84%; a tal punto de que está presente en 392 municipios.

Durante ese tiempo, se ubicaron principalmente en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, Meta, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Cesar y Cundinamarca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

Vicepresidente de Cámara de Comercio resultó herido en atentado sicarial en pleno centro de Bucaramanga

Abelardo de la Espriella

La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Otras Noticias

Selección Colombia

DT de Portugal se rindió ante Colombia y anticipó un duelo de alto voltaje en el Mundial

Roberto Martínez, técnico de Portugal, destacó el talento de la Selección Colombia y anticipó un intenso duelo por el liderato del Grupo K del Mundial 2026. "Veremos un gran partido", afirmó.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos