Cementerios operan con normalidad tras acuerdo del Distrito con concesionario Jardines de Luz y Paz

Tras un acuerdo con el Distrito, el concesionario Jardines de Luz y Paz se retractó de su decisión de no prestar más los servicios. ¿Qué fue lo que pasó?


Noticias RCN

octubre 07 de 2023
01:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A las 8:00 de la mañana de este 7 de octubre el cementerio Distrital Central, Distrital del Norte, Distrital del Sur y Parque Cementerio Distrital Serafín abrieron sus puertas y reanudaron la operación con normalidad. Familiares y trabajadores lograron ingresar como habitualmente lo hacen.  

Operador de cementerios y Uaesp llegaron a un acuerdo

Tras un acuerdo con el Distrito, el concesionario Jardines de Luz y Paz se retractó de su decisión de no prestar más los servicios, esto quiere decir que seguirá a cargo de la operación de los campos santos. 

Vea también: ¿Qué está pasando con la concesión de los cementerios distritales en Bogotá?

“Es un acuerdo que se está haciendo mientras se realiza el empalme formal y entrega de los cementerios”, dijo Eder Parada, representante legal del concesionario de cementerios distritales. Lo mismo confirmó la secretaria de Hábitat, que dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía. 

Entre tanto, el Gobierno Distrital instó al concesionario a cumplir a cabalidad con sus funciones. 

Contexto: ¿cuál es el problema en la operación de los cementerios en Bogotá?

La concesión encargada de los cementerios distritales ha tenido bastantes inconvenientes en la prestación de servicios de inhumación, exhumación y cremación. De acuerdo con la interventoría, el operador tiene 42 presuntos incumplimientos que representan multas de hasta 2.500 millones de pesos.

Por estos señalamientos, el consorcio Jardines de Luz y Paz había decidido no continuar con el desarrollo del contrato celebrado desde el 1 de julio de 2021, esto después de haber recibido un nuevo llamado de la Unidad administrativa Especial de Servicios a un proceso sancionatorio que les implicaría una multa superior a los 90 millones de pesos. Esto generó preocupación para la ciudadanía; sin embargo, el pasado 26 de septiembre, a través de un comunicado, la Uaesp aseguró que se garantizarían los servicios funerarios en los cuatro cementerios distritales.

La entidad indicó en ese momento que se ha respetado el debido proceso que cursa contra Jardines de Luz y Paz por los 42 hallazgos por presuntos incumplimientos. Agregó que en caso de presentarse una inhabilidad del consorcio, tomarán todas las medidas legales y estratégicas pertinentes para garantizar la prestación de los servicios funerarios y disposición final.

En contexto: La Uaesp sancionó a consorcio acusado de corrupción en cementerios por $2.200 millones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia