Cerrejón no tiene previsto prorrogar el contrato que tiene en Colombia ¿Por qué?

La presidenta del Cerrejón, Claudia Bejarano, explicó que la compañía no tiene previsto renovar el contrato que se acaba en el año 2034.


Noticias RCN

octubre 02 de 2023
04:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El contrato del Cerrejón terminará en diez años y la empresa aseguró que en sus planes no existe la posibilidad de prorrogarlo.

¿Por qué no renovarán el contrato?

La presidenta del Cerrejón, Claudia Bejarano, hizo una advertencia señalando que el sector está en inseguridad jurídica y también expresó preocupación por la reforma laboral del Gobierno Nacional.

“Lo ha venido diciendo el Gobierno es que las empresas como el caso de Cerrejón, que tienen contratos antiguos, las van a dejar terminar su concesión. La concesión minera de Cerrejón termina el febrero de 2034, esperamos que así sea y nos dejen operar”, afirmó Bejarano.

Lea también: Presidentes de Suiza y Colombia hablaron sobre Glencore: buscan concertación sobre actividad carbonífera

Y reiteró la presidenta de Cerrejón: “No, en estos momentos no, Glencore tiene unos compromisos de llegar a ser neto cero emisiones de carbón en el año 2050, eso genera un plan completo, y minas que ya van terminando sus concesiones, son minas que se cierran”.

La compañía actualmente está generando unos 13.000 empleos en el territorio nacional.

“Hay que ver que industrias pueden hacer en la Guajira, si es de turismo, ese plan de transición que está planteado el Gobierno no lo hemos visto todavía”, expresó Bejarano.

Según la presidenta de la compañía, la inseguridad jurídica está afectando a la empresa.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó la emergencia económica, social y ecológica para La Guajira

“Lo que estamos viviendo en el sector del carbón, específicamente es una incertidumbre jurídica y tributaria, está la reforma laboral que ya viene, en donde se van a aumentar nuestros costos”, afirmó Bejarano.

El cerrejón trasfiere en regalías anualmente unos 300 millones de dólares en el territorio nacional. Esta empresa minera es una de las que mayormente produce carbón en Colombia. 

Petro y Glencore

En medio de la audiencia pública que sostuvo el presidente ante la Corte Constitucional el pasado 11 de agosto, el mandatario aseguró que dialogó con su homólogo de Suiza, Alain Berset, para llegar a acuerdos con la compañía.

“¿Qué relaciones de poder modifica? Indudable: el interés de la gran empresa, que no es colombiana, pero es la que tiene allí presencia, por expandir la actividad carbonífera. Es su interés, lógica y razón de ser”, explicó Petro.

Y reiteró el mandatario en su momento: “Con el presidente de Suiza, ayer, estuvimos hablando de darle una salida a esto, concertada entre Suiza, Colombia y la empresa, cuyo propietario es Glencore”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sucre

Presidente De la Espriella anunció la asignación de $140 mil millones para atender el frente frío en Sucre

Alimentos

Llegó el Fritanga Fest 2026 a Bogotá: fechas, precio y lugares

Bogotá

ARMY hace un llamado a cuidarse y no pagar por banners tras primera fecha de BTS en El Campín

Otras Noticias

Teófilo Gutiérrez

Teo Gutiérrez también rompió el silencio tras la derrota vs. Nacional y el fuerte cruce con James Rodríguez

El delantero publicó una imagen en su Instagram, pero al poco tiempo la eliminó.

Japón

Se reportó un nuevo sismo cerca de Japón hoy 3 de octubre de 2026: atento al epicentro y la magnitud

¿Cuál ha sido el balance de las autoridades tras los monitoreos? Descubra aquí los detalles.


"Parce": integrantes de BTS sorprendieron con inesperados mensaje en español en pleno concierto

¿Necesita hacer un pago o retirar dinero? Estos servicios ya están disponibles en 650 nuevas tiendas

EPS

Niña de 12 años pide ayuda al presidente: lleva tres meses en UCI por delicado diagnóstico