Chats de WhatsApp podrán ser utilizados para sanciones disciplinarias en el trabajo
Los mensajes de Whatsapp no son privados y si dice algo que vaya en contra del reglamento de trabajo de su empresa, las conversaciones pueden ser usadas para sanciones disciplinarias internas.
Noticias RCN
11:01 a. m.
La Corte Constitucional determinó que el uso de esos chats como prueba no viola la intimidad.
Javier Rincón, abogado constitucionalista dijo que “este pronunciamiento no es una sorpresa porque la Corte simplemente mantiene una posición que trae desde el 2007, creo que todos consideramos razonable que hay diferentes espacios en donde expresamos nuestra intimidad”.
Rincón asegura que el espacio de trabajo no es el mismo espacio de residencia y en cómo se maneja la intimidad no es igual.
La Corte se concentró en hacer referencia a Whatsapp por la especificidad tecnológica y porque hoy se trabaja mucho por este medio. “La Corte quiso darle un valor y darle una posición específica a WhatsApp, y tocó temas como si podía o no se podía trabajar por ahí, pero sobretodo que significa Whatsapp en el espacio de trabajo y qué relación tiene con el derecho a la intimidad”, afirmó, Javier Rincón.
Uno de los criterios que la Corte fijó fue el contenido de la conversación, el objeto del grupo, la expectativa de privacidad que tiene la persona cuando accede al grupo.
“Yo creo que tenemos que saber distinguir que tanto se puede utilizar lo que se dice en WhatsApp como prueba dentro de un proceso disciplinario, la Corte ha dicho debemos analizar caso por caso, pero si se trata de un chat de trabajo si puede ser utilizado para ser valorado”
Es diferente la manera como la empresa valorará lo que allí se dijo para efectos de una sanción laboral, pero no tiene que ver con la intimidad, si no con el derecho laboral y con las reglas propias de cada empresa.
Whatsapp ya se puede determinar como una herramienta laboral “incluso uno puede renunciar por WhatsApp, es perfectamente válido porque la Corte y los diferentes tribunales han considerado que todos estos instrumentos electrónicos deben ser valorados de la misma manera como si fuera una carta”, concluyó el abogado Javier Rincón.
NoticiasRCN.com