Cierre en la vía Bogotá-Villavicencio genera caos vehicular
Mintransporte ordenó el cierre preventivo de la vía ante el riesgo de desplome de la parte de la estructura del puente Chirajara que aún permanece en pie.
Noticias RCN
06:18 a. m.
Hay caos en la vía al llano por el cierre ordenado en medio del riesgo que representa el puente Chirajara. La decisión del cierre ha generado molestia incluso en las autoridades locales.
La orden del cierre de la vía que inició a las 8 de la noche del miércoles ha generado fuerte congestión en el sur de Bogotá donde se encuentran cientos de conductores a la espera de la apertura de la carretera.
En el barrio Uval, de la localidad de Usme de Bogotá, conductores, en su mayoría de vehículos de carga pesada, se encuentran represados desde hace varias horas debido a que no pueden acceder hacia la vía Villavicencio por el cierre y no pueden regresar hacia la capital porque este 1 de febrero es el día sin carro y moto.
La policía decidió abrir momentáneamente el paso hacia la vía a las 11 y 30 de la mañana para permitir el despeje de los vehículos que se encontraban en la zona.
Vea también: Fallas de puente Chirajara se deben a un problema de diseño, según informe preliminar
El Ministerio de Transporte ordenó el cierre preventivo ante el riesgo de desplome de la parte de la estructura del puente Chirajara que aún permanece en pie.
La parte de la megaestructura que se fue al piso tendría aparentes errores en su diseño, según lo señala el informe preliminar de la firma interventora.
Al parecer, y teniendo en cuenta que la construcción tiene el mismo diseño en la otra mitad que aún está en pie, se recomendó demolerla, por lo que las autoridades anunciaron el cierre preventivo de la vía mientras eso ocurre.
Autoridades y comunidades expresan su rechazo ante la medida
Las autoridades locales han mostrado su preocupación por las consecuencias del cierre de la vía. La gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, aseguró que no fue consultada por la decisión del Ministerio de Transporte.
"Quisiéramos preguntarle (al ministro) cuánto tiempo va a durar esta situación. Quisiéramos también que nos dijera cuál es el plan de contingencia que tiene establecido para enfrentar esta emergencia para el departamento del Meta y para la región de los llanos", aseguró Amaya.
Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, también mostró su descontento debido a que no fue notificado acerca de la decisión.
"Nos enteramos (de la medida) precisamente anoche cuando pretendíamos viajar de Bogotá a la ciudad de Villavicencio luego de cumplir una agenda a través de llamadas telefónicas de usuarios de la vía, de compañeros de trabajo y finalmente por una comunicación que sostuvimos con la gobernadora que también quedó a mitad de la vía", aseveró el alcalde.
En un comunicado publicado por la gobernadora y el alcalde, invitaron al Gobierno a un diálogo directo para que "de manera unida podamos generar oportunidades, soluciones y alternativas que impidan que nuestra región sea nuevamente aislada".
NoticiasRCN.com