¿Hasta dónde se acogerá o se someterá el Clan del Golfo?

Noticias RCN habló con el senador Iván Cepeda sobre lo que significa que el Clan del Golfo busque acercamientos con el nuevo gobierno.


¿Clan del Golfo se someterá a la justicia?
Clan del golfo, referencia - Foto Archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 08 de 2022
10:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 7 de agosto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como el Clan del Golfo, emitieron un comunicado donde anuncian un cese unilateral al fuego con miras a poder entablar diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En su discurso de posesión, el propio mandatario habló sobre una paz total, lo cual implicaría el sometimiento de los grupos armados al margen de la ley, y como fue su lema en campaña, indicó que buscará volver a Colombia una "potencia de la vida", dejando atrás los años de violencia que han marcado la historia del país.

En cuanto al Clan del Golfo, el propio 'Otoniel', cabecilla de este grupo quien se encuentra extraditado en Estados Unidos, emitió una carta donde se refirió al tema de la paz, e indicó que será "un apóstol" para conseguirla.

Lea además: "Los impuestos no serán confiscatorios, solo justos": las frases de Gustavo Petro en la posesión

Sobre el tema de esta disposición de entablar diálogos, Noticiasrcn.com consultó al senador Iván Cepeda del Pacto Histórico, quien dio su visión sobre la voluntad que pueda tener el grupo armado ilegal para negociar con el Gobierno Nacional, así como otro factor que mencionó Gustavo Petro en su discurso que fueron los "beneficios jurídicos".

"Es importante que el grupo que se hace llamar AGC o Clan del Golfo declare que va a detener su campaña de acciones criminales en contra de miembros de la fuerza pública, y que se entre en una fase de alto al fuego. Esto puede ser una condición importante para dar inicio a acercamientos que podrían terminar en el acogimiento de esa organización a la justicia y la desmovilización definitiva de sus integrantes", indicó el senador.

Sumado a esto, sostuvo que la decisión tomada por el Clan del Golfo del cese unilateral al fuego "hay que verlo como algo positivo y hay que seguir examinando la voluntad que haya para entrar en diálogos. Obviamente esa voluntad se juzga no solo por declaraciones, sino por hechos, y será sobre esos que el nuevo gobierno tomará sus decisiones".

¿Qué beneficios jurídicos se otorgarán?

En cuanto al tema de los beneficios jurídicos que anunció el presidente Petro en su discurso, el senador Iván Cepeda indicó que estos se darían "en caso de un cumplimiento de condiciones que planteará el Gobierno que están en la ley y la Constitución".

"Estos corresponden a unos beneficios en la justicia ordinaria. Sobre cuáles serán estos beneficios y cuántos años, y cuál sería su dosificación, eso tendríamos que definirlo a través de una ley, que, como se ha anunciado, haría curso en los próximos meses en el Congreso de la República", sostuvo.

Vea también: Clan del Golfo anuncia cese unilateral de hostilidades y ataques

Finalmente al ser preguntado sobre si el acuerdo con este grupo armado ilegal tendría similitudes con el hecho con las extintas Farc durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, el congresista indicó que este no sería similar.

"De ninguna manera. Aquí lo hemos dicho una y otra vez. No se trata de una negociación política, sino de un proceso de acogimiento a la justicia", puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud