Claudia López deberá responderle a la Procuraduría por crisis en cárceles de Bogotá

La falta de garantías para los privados de libertad y las críticas condiciones de hacinamiento es el panorama en las cárceles transitorias de la ciudad.


Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá / Foto: @ClaudiaLopez

Yhonay Díaz

abril 27 de 2023
07:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, por la crítica situación de las cárceles en la capital del país.

Al mismo tiempo, se conoció que la Sala Disciplinaria de Instrucción, incluyó en la investigación al secretario de Gobierno de la capital del país, Felipe Jiménez Ángel.

De acuerdo con la Procuraduría, el Distrito no habría brindado las garantías que la ley exige para las personas privadas de la libertad.

Le puede interesar: Solo el 26% de los ciudadanos se sienten seguros en la capital, reveló encuesta Bogotá Cómo Vamos

¿Por qué investigan a Claudia López?

La investigación contra la alcaldesa de Bogotá y su secretario de Gobierno tiene que ver con el posible “incumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con el deber de crear, dirigir, organizar, administrar, sostener y vigilar las cárceles, o centros de prisión preventivos, y los casos de hacinamiento registrados en la capital”.

Se trataría de un proceso disciplinario por la presunta omisión de sus deberes funcionales; por esta razón se ordenó la práctica de pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la situación actual y real de los distintos centros de detención transitoria de la ciudad.

La actuación disciplinaria busca determinar la responsabilidad de la alcaldesa y su mano derecha en las precarias condiciones de hacinamiento que existen en las cárceles de Bogotá.

Frente a esta situación, la alcaldesa aún no se ha pronunciado..

Vea también: Alcaldesa Claudia López dice que no hay indicio de presencia de grupos armados en Sumapaz

Hacinamiento en cárceles de Bogotá

En los centros de detención transitoria de Bogotá habría un hacinamiento del 304%, según la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas. Tomando como referencia las cinco estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata que tienen mayor sobreocupación, este es el desalentador panorama de los privados de libertad en la capital del país:

  • Usaquén (1.010%)
  • Bosa (557%)
  • Usme (415%)
  • San Cristóbal (431%)
  • Kennedy (371%)
  • Teusaquillo (248%)

Lea, además: Alcaldesa Claudia López se cayó en medio de un evento y las redes no perdonaron

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

A pocos días para las elecciones, está en duda la candidatura de un aspirante a la curul de paz

Bogotá

Bogotá incauta 2,7 millones de dólares en productos de tecnología falsificados

Elecciones en Colombia

¿Puede usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la Registraduría

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy miércoles 4 de marzo de 2026

¡Siguen los festejos tras el Super Astro Luna de este 4 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

España

EE. UU. dice que España cooperará en la guerra contra Irán y Madrid lo desmiente

El martes, el presidente Trump amenazó con “cortar todo el comercio con España”, si no les permitía utilizar sus bases en la ofensiva contra el régimen iraní.


¡Millonarios sigue ganando en el Atanasio y eliminó a Nacional ante 40.000 hinchas!

¡Están en SHOCK en La Casa de los Famosos Colombia 2026! Se conoció a un nuevo ELIMINADO

La marca de agua que fue prohibida por el Invima: tome nota