Colombia agiliza proceso para cambio de sexo en la cédula

El ministro de Justicia explicó que el cambio de sexo podrá hacerse de forma fácil en las notarías del país.


El procedimiento se podrá hacer en las notarías. Foto: oficial.

Noticias RCN

junio 07 de 2015
02:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Cambiar de sexo en el documento de identidad será más fácil en el país a partir de esta semana, por un decreto oficial que permite esa transformación sin verificar la anatomía de la persona interesada, informó el ministro de Justicia, Yesid Reyes.
El decreto 1227 de 2015, expedido el viernes de la semana pasada, "está orientado a permitir que el cambio del sexo en la cédula pueda realizarse con un simple trámite notarial, similar al que se hace cuando alguien decide cambiar su nombre", dijo Reyes en una entrevista para el diario El Espectador.
Ese procedimiento agilizará un proceso tradicionalmente "lento y engorroso", como lo calificó el propio Reyes, según el cual, las personas transgénero debían someterse a "inspecciones corporales para determinar si las habían cambiado físicamente su sexo" o incluso, ser evaluadas en exámenes psiquiátricos.
De acuerdo con ministro Reyes, la nueva normatividad permitirá que después de la notificación al notario y de su registro en escritura pública, las personas interesadas acudan a la Registraduría para que les expida un nuevo documento.
"La construcción de la identidad sexual y de género es un asunto que no depende de la biología: va mucho más allá y es lo que estamos reconociendo en el decreto 1227 de 2015", agregó Reyes.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Defensa

Mindefensa rechaza “paro armado” del ELN y ordena despliegue máximo en puntos críticos

Ucrania

Colombianos atrapados en la guerra de Ucrania: denuncias de retención y angustia familiar

Meta

Cárcel para hombres que extorsionaban y secuestraban trabajadores de petroleras en Meta

Otras Noticias

Atlético Nacional

¿Atlético Nacional o DIM? La IA predice al campeón de la Copa BetPlay 2025

La IA analizó la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y DIM y ya tiene un favorito. Conozca el pronóstico, las claves y el calendario.

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro