Colombia Humana, Mais y la UP se fueron a la oposición en el concejo de Bogotá
Les contamos cómo están las mayorías de la administración de Claudia López.
Lina María Sandoval
12:42 a. m.
El Concejo de Bogotá queda a unos 10 kilómetros de la Alcaldía de la capital. Pero, ¿empieza haber distancia política? Los movimientos Colombia Humana, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y la la Unión Patriótica (UP) se declararon en oposición de Claudia López.
“Está gobernando en una crisis social y política; la más profunda, quizás, del último siglo, a punta de marketing político”, aseguró la concejal de Colombia Humana, Susana Muhamad.
A través de un comunicado las concejalas Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad y Ati Quigua señalaron que “Bogotá enfrenta una aguda crisis económica, social, sanitaria y política que no ha sido atendida adecuadamente. El gobierno distrital ha decidido dar continuidad a la agenda neoliberal de Enrique Peñalosa en lo que respecta al sistema de salud, la desprotección de los derechos sociales”.
Lea también: “Papasito divino”, el piropo de Claudia López a Luis Díaz tras triunfo de Colombia en Copa América
Clave recordar que entre Claudia López y estas colectividades hubo discordia en días pasados por los señalamientos de la alcaldesa a colombia humana por bloqueos y daños al sistema de transporte público.
El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez respondió a través de sus redes sociales. “Respetamos la decisión de la bancada de Colombia Humana de formalizar su oposición a Bogotá como ya lo había hecho el año pasado el centro democrático. desde el distrito daremos todas las garantías a su bancada para que ejerzan este derecho político”.
Vea además: Alcaldesa de Bogotá respalda informe de la CIDH y llama a la reforma del Esmad y la Policía
Colombia Humana, Mais y la UP se suman a la bancada de oposición en la que además del Centro Democrático, está Cambio Radical. Y ojo, porque el distrito debe contar con el concejo para el visto bueno en temas que vienen como el Presupuesto del 2022 y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que será radicado en septiembre.
Aunque los verdes son la bancada más grande en el concejo de la capital sus actuaciones no han sido en conjunto; Diego Cancino, Lucía bastidas y Martín Rivera han sido muy críticos con la administración. Por ahora se debilita la coalición, pero la alcaldesa sigue teniendo las mayorías