Colombia reporta desplazamientos de más de mil personas por enfrentamientos entre grupos ilegales

La razón de la disputa entre los grupos que se enfrentan es demostrar poder territorial, control de narcotráfico, minería ilegal y cultivos ilícitos.


Noticias RCN

agosto 07 de 2021
05:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia presenta actualmente situaciones delicadas en varias regiones del país por miles de personas desplazadas a causa de enfrentamientos entre grupos armados ilegales. 

En la región de Antioquia, en las últimas semanas se han reportado un sinfín de familias que aún permanecen en los albergues de Ituango. Son cerca de 4.099 personas que han abandonado sus viviendas debido a intimidaciones y amenazas que hicieron al parecer, integrantes de las disidencias de las Farc a los presidentes de las juntas de acción comunal de 31 veredas. En el departamento no había existido antes un reporte tan grande de desplazados.

Lea además: Capturado alias Machín, uno de los presuntos responsables de desplazamientos en Ituango

La razón de la disputa entre los grupos que se enfrentan en este lugar es demostrar poder territorial en la zona sobre el control de la hoja de coca, la minería ilegal y cultivos ilícitos. 

De las 101 veredas que comprende la población, 31 han tenido que movilizarse de manera forzada. La mayoría de las personas que han logrado regresar a sus casas, perdieron cosechas, casas, animales, entre otros. 

En lo que va corrido del año ya son 3 desplazamientos que se han presentado en Ituango. 

Los ciudadanos que se enfrentan a estas situaciones no solo deben evitar el fuego cruzado sino también pasar sus días en albergues a la espera de garantías que les permitan volver a sus hogares. 

En Roberto Payán, Nariño, la situación no es diferente, los enfrentamientos entre grupos armados ilegales no cesan. En las últimas horas, más de 300 personas del sector rural, tuvieron que dejarlo todo para buscar refugio. Este es el municipio que más desplazamientos ha registrado en lo que va del 2021.

Vea también: Disidencias de las Farc armaron centro de acopio de coca en reserva forestal

 "Ya son 142 familias, 258 personas salieron de una vereda al casco urbano", señaló Alcimar Pantoja, subsecretario de paz de Nariño.  

Las cifras de este flagelo cuyo detonante es la disputa de territorio para el narcotráfico entre grupos armados ilegales, en este primer semestre de este año, son alarmantes.

"Van 28 desplazamientos, este último nuevamente en el municipio, ya son 13 los eventos de desplazamiento masivo, ya llegamos casi a 15 mil personas", agregó Pantoja. 

La presencia de fuerza pública ha permitido que algunas familias retornen, pero la gran mayoría sigue en los albergues temporales.

En el caso de Montería, desde hace 4 meses, cientos de indígenas permanecían en el parque central de la ciudad. Sin embargo, recientemente las autoridades lograron acordar con ellos algunos puntos que garantizarían el retorno a sus territorios. 

Puede interesarle: A la cárcel jefe de sicarios del 'Clan del Golfo' que estaría detrás del ‘Plan Pistola’ en Córdoba

Cerca de 500 integrantes del resguardo Emberá Katio del alto Sinú, sur de Córdoba, se instalaron en cambuches en el parque Simón Bolívar, justo frente a la Gobernación y la Alcaldía. 

"Nosotros aquí no venimos ni a pasear, ni a conocer la ciudad, sino que venimos por una necesidad, por el conflicto armado que pasó y que está pasando dentro del territorio indígena”, señaló Fabio Bailarín, vocero de Emberá Katio. 

Con el tiempo ya eran más de mil los indígenas desplazados, los parques aledaños también fueron tomados y los Emberá comenzaron a soportar lluvias y enfermedades, todo lo que significa una aglomeración en pleno pico de la pandemia. 

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, la comunidad y el Gobierno Nacional, el departamental y el municipal, lograron acuerdos para se inicie el retorno de esta comunidad a sus territorios. 

“Ha sido la Alcaldía de Montería la que ha puesto su grano de arena, para garantizar la logística del traslado a partir de este domingo 8 de agosto, de todas las familias que están asentadas en el parque central de montería”, señaló Gabriel Moreno, secretario de Gobierno de Montería. 

Fueron necesarios más de tres meses para lograr esos acuerdos, que ahora tendrán el seguimiento, como garante, de la Defensoría del Pueblo mediante una comisión especial en los territorios indígenas.

En contexto: Gobierno Nacional anuncia medidas para contener crisis migratoria en Necoclí

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Imágenes de las manifestaciones del 21 de abril en Colombia. Protestas en Colombia

¿Qué viene para el gobierno tras las marchas del 21 de abril?: responde mininterior

En espera los cambios del pico y placa en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Cambios del pico y placa en Bogotá “en compás de espera”: Carlos Fernando Galán

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía. Cundinamarca

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía

Otras Noticias

Razones por las que Ímer Machado sigue al frente de la Comisión Arbitral Liga BetPlay

¿Por qué Imer Machado sigue al frente del arbitraje en Colombia? Carlos A. Vélez da las razones

El rumor de la posible salida de Imer Machado de la Comisión Arbitral sigue cada vez más latente.

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Si está cansado de que su cabello se caiga o que tarde mucho en crecer, no se preocupe, estos remedios naturales serán la solución perfecta.


Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump