Colombia y Francia firmaron seis instrumentos de cooperación

Los gobiernos de Colombia y Francia suscribieron este lunes seis instrumentos de cooperación con motivo de la visita oficial del Presidente galo, François Hollande.


Presidentes François Hollande y Juan Manuel Santos. Foto: oficial

Noticias RCN

enero 23 de 2017
02:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Santos exaltó este lunes las excelentes relaciones de Francia y Colombia, y tras recibir con honores militares la visita oficial del Primer Mandatario francés, François Hollande, dijo que "a Francia la llevamos en nuestro corazón".
"Estamos viviendo un momento excepcional en nuestras relaciones de Francia y Colombia y hoy lo hemos confirmado. Francia ha apoyado como pocos los esfuerzos por conseguir la paz de Colombia y qué bueno recibir al presidente Hollande en una Colombia esperanzada, con un acuerdo de paz firmado y en plena implementación", dijo el jefe del Estado.
El país europeo es uno de los más grandes inversionistas extranjeros, generando 100.000 puestos de trabajo directos y más de 200.000 indirectos, al tiempo que es el tercer emisor europeo de viajeros a Colombia, con un dinámico intercambio comercial que creció casi 6% en el 2016.
"La paz es parte de la agenda de la visita del presidente Hollande, pero también vamos a generar oportunidades de crecimiento e inversión", agregó Santos. "Francia y Europa están cumpliendo su cita con la paz", precisó.
Acuerdos firmados
Ambos gobiernos firmaron seis importantes convenios e instrumentos de cooperación que beneficiarán la economía, el comercio, la cultura y el turismo de ambas naciones, con los cuales se profundizarán las relaciones de ambas naciones.
El presidente Santos destacó que Colombia es el cuarto aliado de Francia en materia de cooperación en el mundo y destacó como desde el 2010, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), ha entregado más de 2.000 millones de euros en préstamos concesionales, y 18 millones más en cooperación técnica no rembolsable.
De la misma forma, el primer mandatario destacó que 3.700 estudiantes colombianos se educan en Francia, y hay 500 profesores, investigadores y estudiantes del país europeo en Colombia. Francia es el séptimo destino de los doctorados y maestrías financiados por Colciencias.
Agradeció a Francia su apoyo para el ingreso de Colombia a la OCDE, para lo cual le resta la aprobación en cuatro comités de los 23 en que está conformado, así como en los esfuerzos del país, reflejados en la última COP21, para luchar contra el cambio climático.
Oportunidades en el campo
El presidente Santos resaltó la firma de un convenio con el que Francia apoyará el diseño e implementación de un catastro rural multipropósito, comenzando por 11 municipios de La Mojana, que beneficiará a todo el país.
En el 2017, ambas naciones declararon como el año "Colombia-Francia" y se organizaron 400 actividades culturales, artísticas, gastronómicas, de turismo y educativas “para que nuestras dos naciones se conozcan y se quieran más”, dijo el Jefe del Estado. También mencionó que Colombia cuenta con un programa llamado 'Rugby Social', deporte en el que el país europeo es uno de sus más altos exponentes.
"¡Qué bueno, presidente Hollande, poder decir este año 2017 que la frase de que nuestras relaciones pasan por su mejor momento no es retórica, es una realidad palpable!", puntualizó el primer mandatario.
El presidente de Francia estuvo acompañado por la ministra de Asuntos Sociales y de la Salud, Marisol Touraine; el presidente del Senado, Jean Pierre Bel; el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, los consejeros presidenciales Jacques Audibert y Alice Rufo, y el director adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo, Jeremie Pellet.
En la delegación colombiana la formaron los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Salud, Alejandro Gaviria; Comercio, María Claudia Lacouture; Educación, Yaneth Giha, y Cultura, Mariana Garcés; el Embajador de Colombia en Francia, Federico Rengifo; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño y el secretario Privado de la Presidencia, Enrique Riveira.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Descubrieron cómo precandidatos presidenciales habrían intentado engañar al Estado con firmas falsas

Elecciones en Colombia

Tarjetón de las consultas interpartidistas destapa críticas por el tipo de formato

Asesinatos en Bogotá

Revelan en exclusiva el acta secreta que decidirá el futuro de Zulma Guzmán

Otras Noticias

México

México entrega 37 criminales a Estados Unidos: estos son algunos de los más peligrosos

Las entregas hacen parte de la política conjunta en contra de las bandas criminales del narcotráfico.

Soacha

Se fijó la tarifa del transporte público Soacha–Bogotá en 2026: conozca el alcance de la medida

La Agencia Regional de Movilidad fija una tarifa unificada para el corredor Soacha–Bogotá y viceversa, pero su aplicación depende del tipo de operación del servicio.


Sebastián Villa y los motivos que frenaron su posible llegada al América de Cali

EPS

El calvario que viven los pacientes por las millonarias deudas de las EPS: radiografía de vidas en riesgo

Reconocida presentadora reveló en vivo que le detectaron cáncer: este es su estado de salud