Procuraduría suspende a interventor de Coosalud y abre investigación contra sus predecesores

El de Coosalud EPS es el tercer agente interventor suspendido por el Ministerio Público en lo que va de marzo.


Foto: Freepik
Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 12 de 2026
08:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación, a través de su delegada disciplinaria de instrucción tercera para la vigilancia administrativa, suspendió de manera provisional, por el término inicial de tres meses, al agente interventor de la EPS Coosalud, Alexander Mesa Romero.

La decisión, sobre la que no procede recurso alguno, deberá cumplirla el superintendente nacional de salud y una vez sea ejecutada, debe comunicarse a la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría.

Además, el Ministerio Público abrió una investigación disciplinaria en su contra y en contra de sus predecesores: Mauricio Camaro, Gloria Libia Polanía, Carlos Eduardo Franco y Julio César Piñeros, en su condición de agentes interventores de Coosalud EPS.

Procuraduría suspende durante tres meses a interventores de Savia Salud y EPS SOS
RELACIONADO

Procuraduría suspende durante tres meses a interventores de Savia Salud y EPS SOS

Servicios de Coosalud han empeorado bajo intervención:

En un documento advierte que, si bien la intervención se establece para corregir aquello “que amenaza la estabilidad, continuidad y permanencia” de la EPS en el sistema de salud colombiano, “se identificó, con posterioridad a la fecha de intervención, que aspectos administrativos y económicos de Coosalud EPS no habrían presentado ninguna mejora”.

En el informe denominado “Visita administrativa y de control de gestión a Coosalud EPS” se encontró que las PQR aumentaron un 32% en 2025, llegando a diciembre con 107.252.

Además, “el incremento en las tutelas señala el aumento paralelo en las barreras de acceso a los servicios de salud de los afiliados a Coosalud EPS, y demuestra que la medida de intervención forzosa administrativa agravó las problemáticas de acceso a los servicios de salud que dieron origen a la medida de intervención”.

Ordenan suspender el traslado de más de seis millones de pacientes a la Nueva EPS y otras prestadoras
RELACIONADO

Ordenan suspender el traslado de más de seis millones de pacientes a la Nueva EPS y otras prestadoras

Es el tercer agente interventor suspendido por la Procuraduría en lo que va de marzo:

Alexander Mesa se convierte en el tercer agente interventor suspendido por el Ministerio Público en lo que va de marzo (2026). Días antes, la entidad anunció la suspensión de manera provisional, también por un término inicial de tres meses, de los interventores de Savia Salud, William Humberto Salgado, y EPS SOS, Carlos Alberto Betancur.

En ambos casos, se registró un incremento en el número de PQRS y tutelas de pacientes contra las entidades prestadoras de salud, desde el 2023.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Polémica por la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS

Cali

Sicario secuestró un bus escolar con 20 niños a bordo en medio de persecución en Cali

Bogotá

¿Cuál es la principal causa de contaminación del aire en Bogotá? Distrito se pronunció

Otras Noticias

Nueva York

Hombre fue abatido tras atacar con machete a tres personas en el metro de Nueva York

Anthony Griffin, de 44 años, fue abatido luego de herir a tres personas en la estación Grand Central de Manhattan.

Conciertos

Concierto de Ricardo Montaner en Bucaramanga dio un giro inesperado a última hora

Fans de Ricardo Montaner en Bucaramanga recibieron noticia inesperada sobre su concierto. ¿Qué pasó?


Captados en cámaras: barristas de Pereira y Once Caldas protagonizaron violenta pelea

Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy 11 de abril de 2026

Diez días en el espacio: qué ocurre en el cuerpo de los astronautas de la misión Artemis II