El ‘fantasma’ de la descertificación: lo que no se sabe de la medida y la advertencia que hizo Trump

Esta no es la primera vez que Estados Unidos descertifica a Colombia en la lucha contra las drogas.


Descertificación de Estados Unidos a Colombia.
Descertificación de Estados Unidos a Colombia. Foto: Freepik | AFP.

Noticias RCN

septiembre 20 de 2025
08:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las noticias más importantes de esta semana fue la descertificación de Estados Unidos en la lucha contra las drogas a Colombia. La decisión era un secreto a voces y se terminó confirmando.

RedPRO rechaza descertificación de Colombia y pide soluciones globales al narcotráfico
RELACIONADO

RedPRO rechaza descertificación de Colombia y pide soluciones globales al narcotráfico

El pasado 15 de septiembre, el Departamento de Estado indicó que Colombia y otros países fallaron en la lucha contra las drogas. Este escenario no se veía desde el siglo pasado. ¿Cómo ocurrió la última vez?

Estados Unidos descertificó a Colombia

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) hizo un robusto análisis histórico. Para entender la última vez que este escenario ocurrió, hay que remontarse a los 80 y 90. En aquellos tiempos, Colombia vivía un contexto de tensión marcado por el narcotráfico, más concretamente con el auge de los carteles.

Esta coyuntura conllevo un deterioro en las relaciones de ambos países. La gota que rebasó el vaso se dio en 1994, cuando Ernesto Samper fue electo como presidente. Resulta que hubo sospechas sobre los recursos de la campaña. Durante varios años, en la agenda siempre estuvo el ‘Proceso 8000’, haciendo referencia al supuesto dinero que presuntamente dio el Cartel de Cali.

El ‘fantasma’ con Samper, la llegada de Pastrana y la advertencia de Trump

Bajo la presidencia de Bill Clinton, Estados Unidos descertificó a Colombia en 1996. Para aquel entonces, la decisión se basó en que “no se estaba colaborando de manera efectiva con los esfuerzos internacionales para enfrentar el narcotráfico, ni cumpliendo plenamente con los compromisos asumidos en el marco de la Convención de Viena de 1988, referente a la lucha contra las drogas”.

Descertificación de Estados Unidos a Colombia: expertos analizan la histórica decisión
RELACIONADO

Descertificación de Estados Unidos a Colombia: expertos analizan la histórica decisión

Sin duda alguna, el ‘Proceso 8000’ tuvo repercusiones en la descertificación, debido a que había dudas sobre supuesta corrupción en el poder Ejecutivo. Tras la descertificación, hubo recortes, como lo fueron a nivel militar o económico.

Un año después, en 1997, la descertificación se mantuvo por los mismos motivos. Aunque hubo fondos que se siguieron efectuando. Finalmente, la certificación volvió en 1998, tiempo en el que hubo transición presidencial, de Samper a Andrés Pastrana.

Desde aquel momento, el ‘fantasma’ de la descertificación estuvo lejano. No obstante, Donald Trump ya había advertido que podía volver. Durante su primer mandato, el presidente advirtió en septiembre de 2017 que podía descertificar a Colombia por la producción de cocaína, pero al final no ocurrió.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Gobierno reanudó los vuelos para deportados de Estados Unidos a tan solo días de la reunión Petro – Trump

Aerocivil

Controladores alertan sobre la falta de personal y radares para medir las condiciones climáticas en aeropuertos de Colombia

Yeison Jiménez

Así operará Transmilenio para llegar y salir del concierto homenaje a Yeison Jiménez

Otras Noticias

Impuestos

Impuestos a licores, cigarrillos y juegos de azar quedan suspendidos tras decisión de la Corte sobre Emergencia Económica

La medida implica que los tributos contemplados en el decreto expedido el 29 de diciembre quedan sin efecto hasta que el alto tribunal tome una decisión.

Viral

Nueva estatua de Radamel Falcao en Santa Marta: es viral en las redes

Falcao García ya tiene nueva estatua en Santa Marta: el monumento es conversación en las plataformas digitales.


Estados Unidos celebra fallo de la Corte Suprema de Panamá que anuló concesiones portuarias a empresa hongkonesa

Hernán Torres envió contundente mensaje a hinchas de Millonarios en su despedida

Ante el pico respiratorio, impulsan la consulta prioritaria para evitar el colapso del sistema de salud en Bogotá