Combates en Toribio, Cauca entre disidencias de las Farc y ‘Los Pelusos’
Los continuos enfrentamientos han puesto en riesgo a varias comunidades indígenas y familias campesinas.
Noticias RCN
02:40 p. m.
"Se han suspendido labores agrícolas y escolares en el sector", detalló en un comunicado sobre la situación de la aldea El Crucero, del municipio de Corinto, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Según la información, los combates que se presentan desde el pasado 25 de enero en las aldeas San Pedro, La Laguna y El Crucero "agravan la situación humanitaria de las comunidades indígenas en esa zona".
"Convocamos a organismos de derechos humanos a intensificar su accionar en la zona, así como a dirigir apoyo Humanitario a la población", exigió la ONG.
Esta semana se registró otro enfrentamiento en Corinto entre las mismas guerrillas que dejó como resultado la muerte de dos disidentes de las Farc, confirmó la Policía.
"Estas muertes violentas están relacionadas con los constantes combates que hay entre dos grupos armados que se disputan la zona, por la presencia en la misma de cultivos ilícitos y las actividades que se generan en torno a este fenómeno", dijeron pobladores a medios locales.
Desde diciembre de 2018 se han presentado combates entre supuestos miembros de un reducto de la guerrilla EPL y el Ejército que han dejado al menos 333 personas desplazadas en el Cauca, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
La organización aseguró que las víctimas tienen "restricciones a la movilidad y limitaciones de acceso a bienes y servicios básicos", por lo que si la situación persiste se puede estar "configurando un confinamiento".
NoticiasRCN.com